Al cierre de 2007, China contaba con generadores eólicos con una capacidad instalada combinada de 6,05 millones de kilovatios, frente a los 2,67 millones del año anterior. Mientras tanto, los proyectos de energía eólica que se encuentran en construcción tendrán una capacidad de 4,2 millones de kilovatios.
Actualmente China ocupa el quinto lugar en términos de capacidad instalada de energía eólica en el planeta, muy por debajo de Alemania, el mayor productor de este tipo de energía limpia, el cual cuenta con 20,62 millones de kilovatios de capacidad instalada.
China tiene proyectado elevar su capacidad instalada de generación eólica a 10 millones de kilovatios en 2015, y a 30 millones en 2020.
El país asiático aumentó su capacidad instalada de generación eléctrica a 713 millones de kilovatios a finales de 2007, año en que produjo 3,26 billones de kilovatios/hora de electricidad.
La provincia de Gansu será una gran base de generación eólica
La noroccidental provincia china de Gansu será la principal base de generación de energía eólica del país dentro de diez años gracias a sus condiciones geológicas, afirmaron expertos locales.
La reserva de energía eólica de la provincia se sitúa en 237 millones de kilovatios, un 7,3 por ciento del total nacional, según un estudio del Centro de Evaluación de Energías Eólica y Solar de la oficina meteorológica provincial de Gansu.
Los recursos eólicos de Gansu se distribuyen a lo largo de la antigua "Ruta de la Seda", de 1.000 kilómetros de largo, con vastos desiertos ubicados a lado y lado de la misma, que serán utilizados para las futuras centrales eléctricas, de acuerdo con una reciente investigación de dicho centro.
Adicionalmente, destaca el estudio, es casi imposible que estas zonas se vean afectadas por tifones, y su temperatura mímina está por encima de los 29 grados centígrados bajo cero, ambas condiciones ideales para la construcción y operación de proyectos de energía a base de viento.
Por otra parte, el ferrocarril que conecta a Lanzhou (capital de Gansu) con la región autónoma uygur de Xinjiang, y la autopista nacional 312, atraviesan la provincia, la cual además cuenta con redes eléctricas de gran escala a lo largo y ancho de su territorio, circunstancias que facilitarán el transporte de equipos y la transmisión de electricidad, según el mencionado centro.
Actualmente Gansu cuenta con siete estaciones eólicas de electricidad con una capacidad instalada de 500.000 kilovatios, mientras que la Central Eólica de Changma, con una capacidad diseñada de 5 millones de kilovatios, está en plena construcción.
Las centrales eólicas de China generaron 5.600 millones de kilovatios/hora de electricidad el año pasado, un aumento interanual del 95,2 por ciento, según el Consejo de Electricidad de China.