27/11/2008 - 10:17h

La eólica marina no acaba de despegar

Sabido es la tercera potencia eólica mundial, sólo por detrás de EEUU y Alemania, pero aún no hay un solo molino de viento instalado en el largo perímetro costero español. ¿Cuál es el motivo?
El pasado mes de diciembre, existían 28 presolicitudes para parques eólicos marinos que equivalen a 7.350 MW, y desde entonces empresas como Iberdrola o Acciones están esperando la publicación y aprobación por parte del Ministerio de Industria de un informe estratégico y medioambiental, tras el cual se presentará un concurso.
Iberdrola afirma que 
-la pelota está en el tejado del ministerio. Nosotros seguimos a la espera". Raúl Manzanas, director de proyectos de Acciona, asegura por su parte que -El mar es una fuente de recursos y no sólo lo están aprovechando en el Mar del Norte sino también en Brasil o en países asiáticos. Lo primero que necesitamos es una respuesta de que hay voluntad política para hacer cosas en este sector.
España tiene varios inconvenientes para el desarrollo de este tipo de energía, aparte del burocrático ya mencionado. Según la Asociación Empresarial Eólica, en España las costas no tienen tanta plataforma continental como en otros países con un alto desarrollo de la eólica marina, como Dinamarca. La profundidad aumenta pronto a medida que te alejas de la costa, lo cual incrementa la dificultad y el coste de las instalaciones. Además, se teme que el turismo no recibiese bien la vista de parques eólicos frente a las playas, y que los parques fuesen un estorbo para la actividad pesquera y el tráfico marino.  Según la AEE, otro motivo es económico, ya que aunque empresas como Iberdrola y Acciona apuestan por este tipo de proyectos, la instalación de un molino marino casi duplica el de uno terrestre, y aún existen en España muchos terrenos susceptibles de ser ubicaciones eólicas.
  
4630 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar