1/06/2006 - 13:41h

La eólica y el problema de los huecos de tensión

La energía eólica se ha desenmascarado como una gran alternativa a la generación de electricidad masiva, con las ventajas de ser una energía renovable, de estar subvencionada, y de crear riqueza en los municipios rurales que alojan estos parques. En estas circunstancias, tanto grandes empresas, grupos de inversores y territorios rurales deseosos de crecimiento económico se han lanzado a presentar proyectos de parques, desbordando las previsiones iniciales del PER (Plan de Energías Renovables 2005 - 2010 ).

Tanto se desbordan las previsiones, que los 40.000 MW solicitados por las Comunidades Autónomas duplican los 20.000 aceptados por el ejecutivo el año pasado, como techo a alcanzar en 2010.

Uno de los motivos de limitar el crecimiento de estos parques, a pesar de sus obvias ventajas para todos, es su extrema sensibilidad ante los cambios de tensión en la red. El 27 de junio pasado, hace casi un año, una tormenta derribó dos torres de alta tensión en Cuenta. Los parques eólicos de la zona se desconectaron automáticamente de la red para proteger los molinos de un posible peligro de subida brusca de tensión, y la red nacional se encontró con una caída de tensión de 1.300 MW, similar a dos centrales de generación. Sólo la interconexión con Francia evitó cortes de electricidad masivos.

El secretario de Energía, Antonio Fernández Segura, declaró recientemente que "los parques eólicos generan problemas a la estabilidad del sistema eléctrico que hay que tener en cuenta y que llevan a adoptar medidas para hacer compatible la incorporación masiva de estos parques como pretende la planificación, con el funcionamiento seguro y fiable del sistema eléctrico".

La adaptación de los aerogeneradores para hacerlos tolerantes a los llamados huecos de tensión es urgente, según Fernández Segura. Los fabricantes ya es encuentran actualmente trabajando para resolver este problema.

Más información

Integración de la electricidad eólica en la red nacional

3009 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar