27/01/2006 - 16:00h

Los españoles apuestan por la eólica

Los españoles consideran que la energía eólica es la fuente de energía renovable más barata y que la Unión Europea la debería promover más, según un estudio presentado ayer por la presidencia austríaca de la Comisión a los ministros de Agricultura.
Se trata de una encuesta realizada en ocho países comunitarios, entre ellos España, para analizar la opinión de los ciudadanos acerca de las alternativas a las energías fósiles y del grado de preocupación sobre el incremento de los precios del petróleo y, en general, de las energías fósiles en los próximos años.

Un 45% de los españoles cree que la energía eólica debería ser promovida por la UE como principal fuente de energía; un 23% apuesta por la energía hidráulica; un 16 por ciento por el petróleo; un 16 por el gas natural, y un 4 por la biomasa. Sólo un 4% se decanta por la energía nuclear, según este sondeo.

En opinión de los españoles, la energía eólica es la fuente de energía renovable que se mantendrá más barata en los próximos años, seguida del carbón y la energía nuclear, revela el estudio.

Francia, sin embargo, pretende que los países europeos impulsen el uso de la energía nuclear y, con este objetivo, hace hincapié en su "contribución a la seguridad del aprovisionamiento en la UE y en la lucha contra el cambio climático".

En el memorándum sobre política energética que hoy presentará el ministro de Finanzas francés, Thierry Breton, al Ecofi (Consejo de ministros de Economía y Finanzas de los 25 países de la Unión), este país subraya la necesidad de lograr un equilibrio entre todas las fuentes de energía "sin exluir a priori ninguna de ellas"l

En las últimas semanas, distintas personalidades europeas han abogado por reabrir "el debate nuclear".

Acciona y Cesa

El fuerte crecimiento de las instalaciones eólicas en España ha desatado un acelerado proceso de concentración en España.

La última operación sobre la mesa es la posible adquisición de Corporación Eólica Cesa por parte de Acciona. Al escribir estas palabras, el día 23 de enero, las dos partes mantenían las negociaciones para cerrar un acuerdo. "Somos optimistas sobre el final de la operación", dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

Acciona pagaría 1500 millones de euros por Cesa, operador que gestiona el 7% del parque eólico español. Acciona tiene una cuota del 10.5%.

La portuguesa EDP, otra de las compañías con cuyo interés por Cesa se había especulado, dijo ayer que no pujará por la empresa, según publicó el Jornal de Negocios en su edición digital.

Fuente: Expansión, 24 de enero de 2006
1638 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar