EEUU ha instalado casi 3 GW de energía eólica durante los tres primeros meses de 2009. La locomotora norteamericana ha comenzado a moverse pero en este país se enfrentarán a los mismos problemas que nos genera a nosotros la integración de la electricidad eólica en la red nacional. Y debido a las dimensiones del país, incluso a problemas mayores.
-De alguna forma, estamos alcanzando un techo de cristal, asegura Rob Gramlich, vicepresidente de la Asociación Americana de la Energía Eólica.
La red nacional norteamericana está envejeciendo, a menudo sobrecagada y, en el caso de estados como Wyoming o Dakota del Norte -algunos de los mejores lugares donde instalar los aerogeneradores- no lo suficientemente extensa como para llevar la electricidad a los lugares donde realmente está la demanda.
La industria eólica dice necesitar 19.000 millas de nuevas líneas de alto voltaje, lo que costaría 100.000 millones de dólares, para poder seguir ampliando sus parques. Esta barrera, según Gramlich, podría impedir al presidente Obama alcanzar el objetivo del país de generar el 25% de la electricidad mediante renovables para 2025. Y continúa -Es difícil ver cómo se va a alcanzar el objetivo de un 5% de generación de electricidad mediante renovables sin un cambio en la política de transmisión de la electricidad.
Y construir esas líneas es complicado. Según Associated Press, puede llevar cinco años o más ampliar una red; la mayor parte del tiempo es necesaria para asuntos como la financiación o la localización. Hay docenas de actores involucrados: los productores de la electricidad, los compradores, los estados, los gobiernos locales, los terratenientes todos ellos tienen algo que decir sobre los terrenos que deben atravesar las líneas.
Fuente: Associated Press