3/12/2007 - 14:44h

Luz verde para el parque eólico marino más grande del mundo

London Array
El consorcio británico que desarrolla el mayor parque eóilico del mundo, London Array, se ha congratulado de la decisión del gobierno del Reino Unido de conceder el permiso para empezar los trabajos de la línea de interconexión que permitirá que se conecte a la red esta «granja» eólica de 1.023 MW, situada en el estuario del Támesis, a 20 kilómetros al noreste de la costa londinense.

El complejo eólico marino de London Array ha sido promovido por el consorcio London Array Limited, formado por la empresa Dong Eneregy (antigua Core), la petrolera británica Shell y la eléctrica alemana E.On (a través de sus filiales Shell WindEnergy y E.On Renewables).

Este parque constará de 341 aerogeneradores de tres megavatios de potencia unitaria, que podrán abastecer la cuarta parte de los hogares londinenses de Kent y el este de Susex, evitando al mismo tiempo la emisión de millones de toneladas de dioxido de carbono. Cuando esté conectado a la red, el parque eólico marino generará el 10% de la energía renovable planeada por el Reino Unido para el año 2010.

Por otro lado, el Ministerio también ha dado autorización administrativa al parque marino de Walney, a catorce kilómetros de la costa de Cumbria. «Se espera que, cuando esté terminado en 2013, este proyecto [...] contenga entre 93 y 152 turbinas, capaces de producir electricidad limpia para satisfacer las necesidades de unos 360.000 hogares”, según comunicado del Departamento de Comercio e Industria (DTI). Walney es promovido por la eléctrica danesa DONG Energy.

Estos anuncios llegan apenas unos días después del Queen's Speech (discurso anual de la Reina al Parlamento británico), en el que habló de la próxima ley de la energía (Energy Bill), que incluirá medidas para desarrollar la Renewables Obligation para financiar las tecnologías limpias menos desarrolladas hasta ahora, como los parques eólicos marinos.

En este sentido, el viceministro de Energía, Malcolm Wicks, ha declarado que «que algunos han criticado recientemente nuestra apuesta por las energías renovables, pero los hechos dicen más que las palabras. Estamos cumpliendo nuestras promesas de integrar en el sistema eléctrico proyectos como los de Walney y London Array».

1896 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar