8/04/2010 - 08:15h

Mejoras metodológicas en el seguimiento de la avifauna en parques eólicos

La necesidad de abordar el seguimiento de avifauna en los parques eólicos e instalaciones asociadas a los mismos, viene determinado además de los requerimientos legalmente establecidos, por la importacia de conocer el efecto o impacto que estas novedosas infraestructuras pueden causar sobre el medio que las cobija y la dinámica poblacional de especies sensibles  a su presencia. Una vez conocidos y determinadas las principales fuentes de error en los clásicos seguimientos que se realizan, actualmente desde AmbiNor y con esta finalidad se están obteniendo los primeros resultaods de un ciclo completo  de análisis comparado entre las metodologías clásicasy las basadas en fototrampeo y empleo de perros de caza.

 El alcance de un Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) viene establecido en la legislación de Impacto ambiental según el artículo 11 del Real Decreto 1131/88 (por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real dereto legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto ambiental), en el que se indica que el PVA estableceráun sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio de impacto ambiental. En base a esto, los objeivos que debe conseguir todo programa de vigilancia ambiental se definen en el Artículo 26 del mencionado Relal Decreto 1131/88: la vigilancia del cumplimiento de los establecido en la Declaración de Impacto tendrá como objetivos:
 
 - velar para que, en relación con el medio ambiente, la actividad se realice segúnel proyecto y seg´n las condiciones que se hubiere autorizado.
 - determina la eficacia de lasmeididas de protección ambiental contenidas en la Declaración de Impacto ambiental.
 - verificar la exactitud y corrección de la Evauación de Impacto Ambiental realizada.
 
 El programa constituye, por tanto, unsistem de control y comprobación de la eficacia de las medidas correctoras ejectadas surante la fase de construcción del parque y sus instalaciones anejas, así como de las líneas de evacuación con que se complementan, por lo que constituye un mecanismo permanente de gestión ambiental de la actividad que permite detectar y corregir las afecciones y ajustarlas a la normativa medioambiental vigente.
 
 SEO/Birdlife (2006) observa que las administraciones públicas y la propia industria eólica, deben hacerse cargo de financiar investigaciones y seguimientos rigurosos e independientes, consultando con los expertos, para mejorar el conocimiento de los impactos de las instalaciones eolicas sobre la conservación de la Naturleza. Continúa esta organización  recomendando que la investigación y el seguimiento se orienten a conocer los efectos y los impactos potencias sobre las poblaciones de aves, ya sea por mortalidad directa o por ala merma de sus condiciones físicas o del éxito reproductor causada por:
 -mortalidad por colisión
 -molestias
 - efecto barera enre áreas de alimentación, cría, invernada y muda.
 - pérdida, trnasformación o deteriror del hábitat
 - efectividad de las diferentes medidas correctoras
 
 en las rresoluciones de las Administraciones por la que se hacen públicas la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos de parques eólicos se fijan habitualmente medidas de control y vigilancia sobre la avifauna y quirópteros, sin que se establezcan en general los procedimientos más adecuados para dicho contro, ni los requisitos para que éste permita comparaciones con situaciones pre-proyecto o con otros emplazamientos o infraestructuras.  Ello limita en cierto modo la validez de los PVA y plantea la necesidad de abordar la estimación de los errores cuantitativos de control sobre la avifauna y la propuesas de metodologías homogeneas y contrastadas que cumplan con el objetivo dede estos estudios.
 
 METODOLOGÍAS GENERALES USADAS EN LA VIGILANCIA AMBIENTAL DE PARQUES EÓLICOS
 
 Existen varias metodologías, como la de Mourelle y Barro, aunque el que vamos a presentar está desarrollado por la empresa Ambinor.
 
 Respecto a la periodicidad de las actuaciones, se abordan controles de las especies durante el periodo de la ejecución de la obra, el año e incluso dos años de  puestsa en funcionamiento de la infraestructua t en muchos casos se realiza un seguimiento posterior cada cierto número de años.
 
 La zona de cada estudio queda definida como la zona de afección de la infraestructura.
 
 los clásicos tipos de seguimientos a realizar son:
 
 - seguimiento del comportamiento y uso el espacio.
 - control de colisiones de aves sedentaias y migratorias.
 
 Dentro de cada uno de estos tipos de seguimiento se deberán estudiar una serie de parámetros con la finalidad de determinar las variaciones que en estos se produzcan y sus porsibles causas.
 
 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO Y USO DEL ESPACIO
 
 Se pretende abarcar los siguientes aspectos:
 -estudios de presencia y abundancia en las épocas de reproducción y migración
 - uso del eespacio en las épocas de reproducción y migración
 -estudios de los pasos migratorios
 
 Para el seguimiento se divide el año en los diferentes fases o periodos fenológicos, prestando especial atención a la reproducción y, de estimarse necesario, en función de los resultados iniciales en las épocs depaso pre y post-reproductor, en las cuales se haría un mayor esfuerzo de muestre y aumento de la freucencia del mismo.
 
 Estudio de presencia y abundancia, reproducción y cría
 
 Puntos de escucha. Basado en la detección de las especies de aves por el canto así como visualmente. tiene el objetivo principal de detectar la presencia y determinar la abundancia relativa de todas las aves durante la época de reproducción. Se trata de la metodología más adecuaa para detercar cambios den la composición de la avifauma ey en la abundancia de las avesa a lo largo de un periodo amplio de años, asó como diferencias een la abundancia relativa en función de las poisibles actuaciones llevda a cbo sobre el terriotorio. El trabajo e n caada uno de los puntos de escucha debe ser repetido a lo largo de la estación de cría entre dos y tres ocasiones.
 
 Recorridos a pié. Transectos lineales con el fin de determinar la densidad de las especies de aves (basados en metodología IKA -índice kilométrico de abundancia-). éstos abarcarán el territorio marcada por el área de influencia del Parque Eólico o de las Líneas Eléctricas de Evacuación y serán identificactivos de cada uno de los biotopos asociados a dicho espacio. la estimación y posterior interpolación de os datos nos arrojará la densidad poblacional de cada especie. SE realizará al menos un transecto  por cada tipo de biotopo descrito en el EsIA. Tamaño, longitud y esfuerzo de muestreo han de ser acordes  a las metodologías al uso para aportar la repreensetatividad necesaeria.
 En base a todo ello, se propone un plan de trabajo consistente en una salida mínima mensual; en función de la superficie y de los diferentes tipos d hábitat presentes en los que se realizará n recorridos, desde marzo a mayo se ocmpletarán éstos con varias salidas para la realización de puntos de escucha escritos más arriba. Esi mportante mantener la misma metodología en zonas de contro (fuera del parque pero de semejantes ocndiciones mrfológicas con objeto de determinar posibles vacíos o desplacamientos poblacionales por la presencia de la infraestructura.
 Uso del espaco
 
 Para la mayoría de las aves es adecuada la metodología descrita más arriba para determinar la presencia y abundancia.
 
 Sin embargo, esta metodología no es la idónea para algunas especies de dfícil detección durante la época de reproducción, principalmente aves rapaces como el agilucho, el milano real, el cerníclao lugar, ratonero, etc. por lo que se porpone la realización de estaciones de observación, Ene stas estaciones se anotan las aves detectadas durante un periodo de 30 minutos y en el caso de las aves rapaces y otras susceptibles de colisión, se detallan además los movimientos d elas aves controlada con relación a los elementos de la obra.
 
 En el caso de líneas eléctricas se establecerá el riesgo para las aves en función de la altura e vuelo y de la aprosimación a los cables y apoyos, considerando la frecuencia de los sucesos a lo largo del perioodo de estudio.
 
 Para el diseño del muestreo, tanto en el caso de los parques como de líneasm se seguirá un método estratificado; es decir, se dividirá la línea o el parque en diferentes tramos en funcí´n de los biotopos que atraviesa y de su extensión. De esta forma, se seleccionarán porcentajes de aerogeneradores dentro de cada biotopo, manteniendo fijos al menosuno por biotopo para todo el seguimiento, o en el caso de líneas, se toman tramos de unos 10 km, se tomarán los siguiente parámetros:
 
 -datos generales: observador, día, condiciones meteorológicasy horario de observación.- observacione: especie,número de individuos, edad, sector de vuelo del ave y posición con respecto l tendido o estructura, dirección de vuelo, altura relativa de vuelo, distancia al aerogenerador o tendido y otras observaciones.
 
 con la información generada se estableceran diveras categorías de comportamiento (densidad de individuos en la zona, altua, distancia y frecuencia de paso) y tipos de reacción, para analizar posteriormente estos datos y su relción con un mayor o menor índice de riesgo potencial.
 
 De esa forma, se consideran para el comportamento del ave las siguientes categorías, tenendo en cuenta las caracerísticas del tendido: altura de vuelo, distancia al fuste y número de indificuospor especie.
 
 Dichos muestreos pueden serreliados de forma conjuntac con los muestreos de mortalidad por colisión y electrocución.
 
 Pasos migratorios
 
 Algunas de estas estaciones de observación se realizarán de nuevo durante los pasos migratorios  para determinar posibles pasos sobre las infraestructuras, de las especies planeadoes y migratorias.
 
 Durante los meses de marzo y septiembre se realizarían, al menos , dos jornaas de seguimiento de planeadoras, sería aconsejable y de comprenderse necesario, que durante el primer año se acotase la época concreta de paso, incidiendo para ello en observaciones de los meses de febrero, marzo, abril, agosto, septiemre y octubre.
 
 CONTROL DE COLISIONES DE AVES SEDENTAIAS Y MIGRADORAS
 La metodología adoptada en este estudio es similar a la realzada en otros trabajos de las mismas características realizados en España. Dentro de esta fase de esetudio, se ocnsidera idóneo el realizar un seguimiento mínimo mensual, que se duplicará en las épocas imigratorias, pre y post nupciales.
 
 El seguimiento mensual se ralizarán en la línea de aerogeneradores, con una posible banda de afección de 100 m de perímetro y con un esfuerzo de búsqueda de veinte minutos para cada aerogenerador, manteniendo homogéneos esfuerzos y personas.
 
 En el caso de líneas eléctricas, el trabajo de campo se centrará en detectar la mortalidad  dea ves y, en particular, de aves rapaces y grandes aves. Se comprobará la mortalidad por colisión contra los conductores y por electrocución en los apoyos y aislantes.
 
 En las cmapañas de muestreo, se recorrerán a pie los tramos de la léna, en los que se buscará  " de visu" las aves accidentaadas en un entorno de 50 m a ambos lados del eje de la léna.
 
 En el caso de hallarse algún ave siniestraa, deberá ser comunicada a la Administración Ambiental responsable en cada zona, se anotrán las circunstancias del accidente y se rellenará una ficha específica, en la que se incluirá, aademás de otros campos, los siguientes:
 -lugar preciso, posición respecto a la infraestructura
 - fecha
 - estado del cadáver
 - especie
 - fotografías
 - velocidad y dirección del viento
 - hipótesis de la causa de la mortalidad
 
 En el caso de aves midratorias, la metodología se encuentra suficientemente definida: consistirá en una salida mensual y dos en las épocas que se definen como épocas de paso, en lasque se deberá dupliar el esfuerzo.
 
 NECESIDAD DE MEJORAR LAS METODOLOGÍAS DESCRITAS Y CORREGIR ERRORES
 
 De las actuaciones descritas en apartados anterioires y en el tratamiento estadístico de los datos obtenidos, se deben considerar las siguientes causas de error asociadas con este tipo de estudios (Bevanger y Alonso, 1999):
 
 - errores asociados con la detectabilidad de los ejemlares siniestrados debidos a la topografía de la zona en la que se ubican las infraestructuras, tipo y cobertura de la vegetación y experiencia del observador.
 -errores asociados con la eliminación de los ejemplaes siniestrados debidos a carroñeros en un periodo posterior al accidente
 - errores asociados con la falta de dtectabilidad de indificuos que, después de una colisión o electrocución, se alejan heridos de lazona de estudio.
 - diferencias en el tamaño de los indificuos siniestrados, que modifica su visiilidad.
 
 sobre la base de experiencias de Ambinorm y las recogids por numerosos autores , se concluye que las especies de mayor tamaño presentan unamayor detectabilidad, y las aves de menor tamaño, son eliminads por los carroñeros en unmenor tiempo que las más grandes. En el primer caso, ala eliminación del ave se produce en un tiempo relativamente corto, no dejando rastros del ave siniestrada.
 
 
 
 En el supuesto de que se registren colisiones, se aplicarán estos factores para estimar el n´mero total de aves siniestradas teniendo en cuenta la longitud de cada biotopo afectado. Igualmente, a partir de los datos obtenidos sobere el número observado de aves que atraviesan el tendido o las infraestructuras durante el periodo de seguimiento; se podrá con ello calcular una tasa de colisión.
 
 Desde Ambinor se pretende llevar a cabo correcciones metodológicas que arrojen mayor precisión tanto en la forma de realización de los muestreos como en el caso de hallazgo de siniestros. para ello se trabaja con lapretensión de rebajar el error debido a la capacidad de detectabilidad y sobre todo en aquellas zonas que presentan dificultades para el hallazgo, incluso por muestreadores experimentados.
 
 con este fín,  en 2004 se realizaron otro tipo de controles paralelos a los efectuados con los métodos señalados. Estas actuaciones pretendían servir para evaluar el grado de error que presentan los muestreos y los observdores en a detección de restos. para ellos, se efectuaron recorridos intensivos con perros de caza.
 
 Los muestreos llevados a cabo para minimizar el grado de error consistieron en la realización  de los transectos habituales por parte de dos observadores con e fín de localizar aves colisionadas y/o electrocutadas, repitiendo elmismo recorrido al día siguiente, por los dos observadores acompañados de perros para tratar de evaluar, de esta forma, el posibleerror de detectabilidad de aves colisionadas y o electrocutadas que podría estar cometiéndose en los mencionados muestreos.
 
 Los datos arrojados por la experiencia no fueron del todo satisfactorios, al no encontrarse diferencias significativas entre la detectabilidad mostrada en cada caso, por lo que se precisan la realización de nuevos métodos de prueba y ajuste metodológico, o bien erealizar un ajuste en el método teniendo en cuenta el uso de cebos y su precuencia e predación. Estas tentaivas nos indujeron a desarrollar un nuevo método que tratase de determinar la importancia del error debido a la frecuencia en la detección de un siniestro debida a la predación de carroña.
 
 Así, y acorde a (González, M. 2007), la técnica de fototrampeo es un método de seguimiento de determinadas especies de ffauna que consiste en la instalación en el campo de quipos fotográficos dotados de sensores de movimiento, que son disparados por el animal que pretende estudiar. Se trata de un método no invasivo, que permite obtener información acerca de la diversidad de especies en una zona ek incluso, de cada uno de os individuos fotografiados.
 
 Esta técnia se ha empleado fundamentalmente en el seguimiento de mamíferos y especies salvajes protegidas como el lince o el oso, o bien en determinadas infraestructuras lienales de transporte para el seguimiento e la efectividad e las medidas de protección de la fauna. Sin embargo, no ha sido empleada esta técnica e fomra específica para el control y seguimiento de avifauna salvo trabajos afuera de eEspaña, como los de Sáenz et Al (2005) en los que se basa esta empresa.
 
 Fuente: Infopower, diciembre 2009
 
 


 

4509 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar