29/08/2007 - 08:20h

Navarra, potencia de la energía eólica, según la revista Nature

La prestigiosa revista científica “Nature” ha publicado el artículo La energía que gira: ¿cómo una pequeña provincia española ha logrado ser uno de los gigantes de la energía eólica mundial?

La revista Nature destaca que Navarra genera casi el 60% de electricidad mediante fuentes renovables, principalmente la eólica, un porcentaje que se espera que llegue al 75% en 2010, según  el Plan Energético (2005-2010).

Y es que, desde la construcción del primer parque eólico en El Perdón, en 1994, el gobierno foral ha aprobado la existencia de más de 1.000 molinos distribuidos en 32 parques eólicos.

Asimismo, la revista resalta el papel clave de la administración navarra en el desarrollo de la energía eólica en la Comunidad Foral: “entre 1995 y 2004 ha invertido más de 136 millones de euros en compañías del sector renovable, contribuyendo en el 30% de la financiación inicial y facilitando créditos fiscales a los inversores”.

La capacidad eólica instalada en Navarra alcanza los 950 Mw, lo que supone el 8,5% del total nacional -para un territorio que supone sólo el 2% de España- y casi dos tercios de (lo que produce) Francia”.

Según Nature “Pamplona está camino de convertirse en el centro de la energía renovable en España. La ciudad alberga tanto al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), un centro de investigación que se centra en desarrollar aplicaciones comerciales en los sectores eólicos, solar y bioenergéticos, así como dos centros nacionales de formación en energías renovables”. “El pasado otoño –continúa la revista- la Universidad Pública de Navarra lanzó el primer programa postgrado de España para ingenieros eléctricos sobre electricidad eólica y solar, con el fin de atender la creciente demanda de este tipo de especialistas”.

Todo ello ha contribuido a que Navarra fuera galardonada en 2003 con el premio a la mejor política regional de Europa en la Conferencia Europea de Energía Renovable en Berlín.

Más información:
Descarga el artículo completo La energía gira de la revista Nature (en inglés)
2110 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar