22/02/2008 - 17:00h

Nicaragua generará 40 MW de energía eólica este 2008

Energía eólica.Un grupo de empresarios invertirá en Nicaragua cerca de 92 millones de dólares para generar 40 megavatios de energía eólica, la que se produce a base del viento, durante este año, informó hoy una fuente empresarial.
 
 
 
 
 
 
 
El presidente de la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (Amcham) y gerente general de la empresa generadora Energética Corinto, César Zamora, dijo a la prensa que esos empresarios, que no identificó, comenzarán su inversión en marzo próximo.
La fuente agregó que la inversión será en el proyecto Amayo, en el municipio Rivas, sur de Nicaragua, donde se construirá y pondrá en operación una planta de generación de energía eólica.

Esos recursos serán otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que entregó un crédito a Nicaragua por 71,2 millones de dólares para financiar esa obra, que generará 40 megavatios de energía a base del viento, y el resto por fuentes locales.

Esos fondos serán otorgados en préstamos a los empresarios, señaló Zamora, sin dar más detalles.

El empresario también mencionó una inversión por 40 millones de dólares para construir la hidroeléctrica Hidropantasma, en el norte de Nicaragua, que generaría 15,7 megavatios de energía con recursos renovables, aunque no especificó la fuente.

El titular de Amcham consideró que con esas inversiones se superará la crisis de energía que atraviesa Nicaragua, que durante el año pasado sufrió apagones de energía de hasta 12 horas por falta de generación.

Desde hace tres años Nicaragua afronta una crisis energética que se agudizó en el 2007 por falta de liquidez en el sector, frecuentes averías de plantas generadoras obsoletas y la continua subida de los precios del petróleo.

El 75 por ciento de la energía que consume Nicaragua, 510 megavatios diarios, se genera en base a derivados del petróleo.

El déficit en la generación ha alcanzado hasta cien megavatios por problemas técnicos, económicos y embistes de la naturaleza, pero se ha controlado con las plantas térmicas que ha enviado Venezuela y por la generación de energía a base del bagazo (desecho) de la caña de azúcar.

4840 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar