11/05/2010 - 15:53h

Noruega: de las plataformas petrolíferas a la eolica marina

Eólica marina en Noruega

Petroleras noruegas están comenzando a darse cuenta del potencial que tiene la energía eólica marina en u país, y están comenzando a invertir en esta renovable.

La eólica marina puede ser tan rentable como el petróleo. Statoil y Statkraft, las dos grandes empresas energéticas de Noruega, se han dado cuenta de este potencial y ya se han segurado una buena posicion de salida en Gran Breaña, donde el desarrollo de la energía eólica recibe sustanciosas subvenciones.

Estas dos empresas noruegas, junto con las empresas escocesas Shouthern Energy y RWE Power, van a desarrollar Dogger Bank, el mayor proyecto de eólica en Gran Bretaña hasta la fecha.

Otras empresas noruegas están entrando en el mercado eólico británico

Más de 40 empresas noruegas ya se han asociado a la Arena NOW (Asociación Noruega de la Energía Eólica). Todas ellas tienen experiencia en la industria petrolera o del gas; algunas ya han instalado sus primeros parques eólicos. El director de Arena NOW, Yngve Aabo, asegura que "esta nueva tendencia hacia la eólica va a conllevar cambios profundos en el tejido industrial de la región".

Alemania se apoya en la experiencia noruega

El proyecto alemán de energía eólica marina Alpha Ventus, situado en la costa noroccidental de Alemania, se ha apoyado en la experiencia noruega y en su tecnología gracias a la contratación de algunas empresas de ese país que ya disponían de experiencia en el sector.

Algunas de las empresas de la industria auxiliar del petróleo están comenzando a fabricar ya bienes de equipo para la eólica. Es el caso de Troll Power, una empresa de Bergen, o Rosenberg, que procede de la misma ciudad noruega.

Sway AS, situada en el sur de Bergen, es una empresa que construye turbinas eólicas flotantes que se pueden situar en cualquier punto del oceáno. La mayor parte de los 20 empleados de Sway proceden del sector petrolero. De hecho, muchos expertos en plataformas petrolíferas están interesados en aplicar sus conocimientos al nuevo sector emergente de la eólica marina.

Fuente: Renewable Energy World

6720 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar