4/03/2008 - 19:10h

Nuevo máximo de producción eólica: alcanzados los 10.032 MW

Energía eólica.La producción de energía eólica ha alcanzado hoy un nuevo máximo de potencia instantánea, con 10.032 MW a las 15.53 horas, lo que representó el 28 % de la demanda eléctrica peninsular de ese momento. También se ha registrado un máximo de producción eólica horaria con 9.803 MWh entre las 15.00 y las 16.00 horas.
 
 
Los anteriores máximos, según Red Eléctrica, se habían alcanzado el 16 de enero del 2008, con 9.563 MW de potencia instantánea, 9.328 MWh de producción eólica entre las 15.00 y las 16.00 horas y 188.762 MWh de producción eólica diaria.

La demanda peninsular de energía eléctrica a las 15.53 horas ascendía a 34.185 MW y ha sido cubierta de la siguiente manera: 
 
Producción eólica. 
 
Reducción de producción eólica por la insuficiente capacidad de interconexión con Francia

Debido a que gran parte de los aerogeneradores no están todavía adaptados para permanecer en servicio ante una reducción súbita de tensión (hueco de tensión), Red Eléctrica ha emitido una orden de reducción en la producción de energía eólica a las 15.45 h. Esta instrucción de operación se lleva a cabo para evitar que un hueco de tensión pueda provocar una pérdida masiva de producción que ponga en riesgo el sistema eléctrico. Si la pérdida de generación es mayor que la capacidad de intercambio eléctrico de la interconexión con el sistema europeo se pone en grave riesgo la continuidad del suministro.

Desde el Centro de Control para el Régimen Especial (Cecre) se han emitido las instrucciones que han sido seguidas de forma satisfactoria por los parques eólicos.

Esta actuación se enmarca dentro del compromiso de Red Eléctrica para garantizar la máxima integración posible de energía renovable en cada instante en condiciones de seguridad del sistema eléctrico.

La escasa capacidad de interconexión con el resto del sistema europeo ha obligado a tomar esta decisión de reducción de la producción eólica, que reafirma la necesidad de una nueva línea de intercambio por los Pirineos orientales, con la que se alcanzaría el 6% de capacidad de interconexión sobre la potencia máxima instantánea. Este nivel de interconexión, que se espera alcanzar en el 2011, todavía estará lejos del 10% que recomienda como mínimo la Unión Europea.
2208 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar