12/07/2006 - 11:26h

REE será el "Gran Hermano" de las renovables

Ya lo tiene casi a punto. Red Eléctrica de España (REE) retoca los últimos flecos de un nuevo centro de control específico para la supervisión y control de las instalaciones del régimen especial, sobre todo las energías renovables y cogeneración.
Esta "unidad especializada", que se denominará Centro de Control de Régimen Especial (CECRE) estará asociada al Centro de Control Eléctrico (CECOEL) y, según explican desde el gestor del sistema, "tiene como primer objetivo maximizar la integración de la generación eólica en el sistema eléctrico de forma compatible con la operación segura del mismo".

REE justifica la creación de este 'spin-off' del CECOEL en el hecho de que el fuerte desarrollo que ha experimentado la energía eólica en España en los últimos años necesita mejoras tecnológicas de estos generadores de electricidad que les permitan tener un comportamiento adecuado ante los huecos de tensión al tiempo que se hace precisa la capacidad de supervisión y control en tiempo real de los parques eólicos junto con el refuerzo de las interconexiones internacionales.

El gestor del sistema al frente del que se encuentra Luis Atienza trabaja en colaboración con las asociaciones de generadores eólicos para ofrecer un entorno tecnológico y operativo que permitan el desarrollo de esta fuente de energía.

La creacion del CECRE, se enmarca dentro de este objetivo como una herramienta que facilitará un adecuado desarrollo de la energía eólica y su integración en el sistema eléctrico salvaguardando los criterios de seguridad y funcionamiento del mismo. En una fase posterior, este centro de control -que ahora limitará sus funciones a la supervición y control de los parques y grandes instalaciones de renovables y cogeneradores- también asumirá la vigilancia de instalaciones de menor tamaño que también vierten su potencia al sistema.

Sin embargo, esto sólo es un proyecto que no llegará hasta la puesta en marcha y consolidación de este nuveo centro del que Red Eléctrica de España ultima sus detalles.

Fuente: Florentino Llera, El economista especial, 10 de Julio de 2006
2128 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar