25/01/2009 - 09:00h

Se han desarrollado aerogeneradores especializados en energía eólica

Energía eólica en el marTras una década de desarrollo, ya están listos los aerogeneradores fabricados específicamente para instalar en el mar.
 

 

Aerogeneradores específicos para la energía eólica marina
 
En la imagen podemos apreciar una de las turbinas flotantes experimentales.
 
Los ha creado la empresa energética francesa Areva. Las turbinas tienen un sistema a prueba de agua y un diseño más simplificado, lo que significa que requerirán menor mantenimiento, resultando más económico así su mantenimiento. Tienen una potencia cada una de 5 MW y también cada una de ellas podrá suministrar electricidad a 5.000 hogares.

 

 

Las turbinas utilizadas ahora son molinos diseñados para su uso en tierra, pero colocados en el mar, por lo que no están optimizados para este medio.
 
En desarrollo durante más de una década, Areva ha revelado ahora sus planes de instalar seis de las turbinas gigantes Multibrid M5000 como parte del proyecto Alpha Ventus, el primer parque eólico marítimo de Alemania, que estará situado a 45 km de la isla de Borkum. Se espera que estén ya instalados a finales de verano.
 

Peter Madian, responsable del desarrollo de eólica marina en la Asociación de Energía Eólica Británica, ha manifestado que -disponer de aparatos especializados nos ayudará a rebajar los costes.

Las palas están reforzadas con fibras de carbono para hacerlas lo más ligeras posible, y todos los mecanismos están cubiertos y aislados herméticamente para evitar que el aire y agua marinos los puedan dañar.
 
Además, todos los sistemas que son imprescindibles para el funcionamiento de la turbina está instalados por duplicado, para evitar que el molino deje de funcionar en caso de aparecer alguna avería.
 

Algunas empresas están investigando también el desarrollo de aerogeneradores destinados a la eólica marina, diseñando una solución flotante, pero estos se encuentran aún en fase experimental.

 

 

 

11487 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar