8/08/2009 - 18:21h

Sobre el ruido producido por los parques eólicos

Cuando la planificación de un parque eólico se vuelve un debate público, se analizan las cosas desde diferentes perspectivas.
Según la Asociación de la Energía Eólica Británica,"los aerogeneradores bien diseñados normalmente son silenciosos, y si los comparamos con el ruido del tráfico, de los trenes o del transporte aéreo, por nombrar sólo algunas actividades humanas, el ruido que producen es muy bajo. Normalmente no se instalan a menos de 300 metros de la casa más cercana, y a menudo incluso más lejos, y a esa distancia su sonido tiene aproximadamente el mismo nivel que un río que fluye a 50 m. de tu casa, o el ruido que hacen las hojas de los árboles cuando hay brisa".

Naturalmente, también hay detractores de los parques eólicos, que aseguran que el ruido de las turbinas eólicas "tiene un molesto carácter repetitivo, especialmente durante la noche, cuando es más audible. Entonces, el sonido se propaga más a través del aire. Se ha registrado quejas de vecinos que tenían el generador a dos km. de su casa".

Estas percepciones son, en parte, un resultado de la perspectiva personal de la persona o de la organización. Un estudio de Windfarm ha dado como resultado que el sonido de las turbinas y las molestias que causan están relaicionadas con la actitud que los vecinos tienen hacia esta renovable, y con la visibilidad del parque. Además, los residentes que reciben beneficios económicos de los aerogeneradores no se sentían molestos por el ruido que generan, mientras que los vecinos que no reciben beneficios económicos de ellos, se quejan más que de otras fuentes de sonido que realmente son más molestas, como los trenes, el tráfico aéreo o la industria.

Fuente: Windaction
4730 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar