15/05/2009 - 11:00h

Un articulista de The Guardian critica el -ordenador eólico- de Fujitsu

Críticas al portátil con energía eólica de Fujitsu 


 
 
 
 
 
 
 
Fujitsu ha lanzado al mercado japonés un portátil asegurando que invierten en energía eólica el equivalen al consumo total de electricidad del ordenador durante toda su vida útil. Pero ya han salido críticos a este producto
 
Reproducimos el artículo de The Guardian al respecto.

Fujitsu promete comprar -energía verde para equilibrar las emisiones de CO2 de uno de sus portátiles -alimentados mediante energía eólica-, como asegura la propia empresa. Pero los consumidores deberán pagar un alto precio por él.

La idea de un pequeño aerogenerador pegado al ordenador es intrigante, pero la verdad es bastante más prosaica. El FMV-BIBLO LOOX U/C50N Eco fue lanzado al mercado japonés la semana pasada. La empresa promete que por cada unidad vendida, comprará -energía verde- suficiente para equilibrar las emisiones de la electricidad que consumirá el portátil.

Para calcular cuál será el consumo, Fujitsu cuenta con que el uso diario será de nueve horas. Y consideran una vida media en uso de 960 días, repartidos a lo largo de cuatro años. Eso, utilizaría 46 kWh de elctricidad, según sus previsiones, que supondría una emisión de 18 kg de CO2. Hasta aquí, todo bien.

Fujitsu afirma que equilibrará esas emisiones con un certificado de energía verde que emite una empresa japonesa llamad Japan Natural Energy, que a cambio invierte en parques eólicos y plantas de biomasa por todo Japón. Esta empresa es una organización establecida que vende sus certificados a muchas empresas, incluídas las rivales de Fujitsu, Sony y Ricoh.

Naturalmente, Fujitsu no tiene en cuenta el CO2 emitido durante la fabricación del aparato, que para laptops se estima en cuatro veces el consumo de energía durante su vida media.

Mi problema, no es el certificado, sino el precio que el consumidor pagaría por estos portátiles -alimentados mediante energía solar-. Aquí la historia se vuelve un tanto confusa. No voy a entrar en detalles, pero en momentos diferentes, la empresa también ha dado precios diferentes para su verde máquina. Sus portavoces me dijeron inicialmente que estaba a la venta al mismo precio que sus versiones -no verdes-, pero según el experto en ordenadores Martyn Williams, se recibieron informaciones que anunciaban un precio un 50% más elevado respecto a los portátiles normales.

Por lo que he descubierto hasta ahora, el C50N, que así se llama, tiene dos versiones, una que utiliza energía eólica, y la versión convencional. La versión con eólica cueseta 118.800 yens, unos 1.228 dólares, mientras que la versión regular cuestas 113.800 yens. Son ordenadores idénticos, la única diferencia es el certificado de energía verde. Esto significa 52 dólares de diferencia por disponer de este certificado.

Williams afirma que es un precio que está dispuesto a pagar para compensar las emisiones de la electricidad que consumirá su ordenador. Y seguro que muchos japoneses estarán de acuerdo con su afirmación. Chicos, tenéis el cerebro lavado de verde.

Ahora me toca a mí hacer los cálculos. Si Fujitsu está vendiendo los 18kg de CO2 a 5.000 yens que cuesta la versión eco del ordenador, podemos calcular que el precio por tonelada será de 278.000 yen. Eso, en libras es 1.950 por tonelada.

Calculé el precio que pagaría a una empresa británica similar a Japon Natural Energy, Climate Care http://www.jpmorganclimatecare.com. Ellos venden los certificados a 8,60 libras la tonelada. Es decir, a 15 céntimos de libra los 18 kg. 227 veces menos de lo que está pidiendo Fujitsu por su portátil verde.

Ahora mismo la máquina sólo está a la venta en Japón pero el portavoz de la compañía, Archie Mochizuki me aseguró que -Dependiendo de lo bien que vaya el producto en nuestro mercado, podría ser distribuido a nivel global.

Si conoces productos denominados verdes que te resultan sospechosos, envíanos un mail a http://www.jpmorganclimatecare.com/

Fuente: The Guardian http://www.guardian.co.uk/environment/2009/apr/30/greenwash-fujitsu-wind-powered-laptop

 
3843 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar