25/08/2006 - 13:09h

Un estudio de la Junta determina viables tres parques eólicos en Jaén

En la provincia de Jaén son viables tres parques eólicos desde el punto de vista medioambiental, según un estudio de la Junta. El número de proyectos en Andalucía se cuadruplicará en tres años, ya que pasará de los ochocientos que hay en la actualidad a un total de 3.600 que producirán una cuota 3.800 megavatios de energía, lo que supone casi el tope máximo fijado por el Gobierno andaluz

Las instalaciones repartidas en el territorio andaluz producen ahora alrededor de novecientos megavatios de energía, pero el objetivo es alcanzar los 4.000 megavatios que permite la Junta de Andalucía antes de que finalice 2009, según explicó el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía, Mariano Barroso.

Los promotores prevén abrir en 2007 nuevas infraestructuras en la comarca La Janda (cádiz), en la de Guadalteba (Málaga), en Granada y Huelva.

Pese a que la Junta de Andalucía negocia con el Ministerio de Medio Ambiente la ampliación de la cuota de energía eólica hasta 7.700 megavatios, Barroso señaló que con esta capacidad la red estaría al límite, por lo que recomendó llegar hasta los 5.000 megavatios, ya que así no habría problema.

El coste de estas infraestructuras roza el millón de euros por megavatio, por lo que en los próximos años la inversión podría ascender hasta los 3.200 millones de euros.

Un total de 281 proyectos de parques eólicos son viables desde el punto de vista medioambiental en Andalucía, según la evaluación que ha realizado la Junta.

El presidente señaló que Andalucía es la quinta en España en cuanto a generación de energía eólica.

Fuente: Ideal Jaén, 21 de Agosto de 2006

2081 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar