14/05/2009 - 11:17h

Un parque eólico de Iberdrola prueba un radar para evitar el choque de pájaros

La energía eólica y el problema de los pájarosLos parques eólicos estadounidenses matan 7.000 pájaros anualmente, pero un sistema de radar desarrollado por la NASA podría evitar el choque detectando el acercamiento de los animales. El parque se encuentra en Texas, EEUU, pero pertenece a la española Iberdrola.
Podría considerarse un sistema de control del tráfico aéreo para pájaros. Un parque eólico del sur de Texas, situado dentro del trayecto de migración que utilizan millones de pájaros cada otoño y primavera, está utilizando por primera vez una tecnología de rádar para evitar la colisión de los animales.

Según un reciente estudio, 7.000 pájaros mueren anualmente debido al choque contra las palas de una aerogenerador eólico en EEUU. Un parque de Altamont, California, reporta la muerte de 1.300 animales anualmente. Aproximadamente uno cada tres días.

Este hecho lanza a muchos ecologistas contra la eólica. En Estados Unidos han conseguido incluso evitar la instalación de algunos parques.

Pero la nueva tecnología utilizada en el parque eólico del Peñascal, en Texas, parece haber encontrado un equilibrio entre la conservación de la fauna y la conservación de la Naturaleza mediante las renovables.

Esta instalación, que abrió la semana pasada, utiliza un sistema de radar originalmente desarrollado por la NASA y el ejército de EEUU para detectar el acercamiento de pájaros a una distancia de cuatro millas y determina en tiempo real si existe peligro de colisión.

En caso de haberlo, las turbinas se paran solar, reiniciando su funcionamiento una vez los pájaros han pasado, asegura Gary Andrews, de DeTect Inc, la empresa que fabrica el aparato.

Los ornitólogos, sin embargo, son escépticos respecto a esta solución, pues aseguran que a pesar de evitar el choque, la misma presencia de los parques eólicos ya supone una molestia para las aves.

 

Fuente: The Guardian

 
4832 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar