16/08/2009 - 12:43h

Un parque eólico podría emitir tanto CO2 como una central térmica

Energia eolica en Escocia¿Cómo?

Según el diario británico The Guardian, colocándolo sobre una turbera.

 
Seamos claros: Gran Bretaña necesita energia eólica. Mucha. Pero el peor lugar para colocarlas es en una zona de turberas, que son grandes yacimientos de carbón vegetal, que fácilmente pueden tener escapes de CO2 cuando son perforados durante la construcción de carreteras u otras obras.

Así que hay grandes dudas sobre la viabilidad ecológica del proyecto de construcción del mayor parque eólico europeo sobre tierra en las Islas Shetland. El futuro de este proyecto será decidido por el gobierno escocés durante las próximas semanas.

Más de la mitad de los parques eolicos escoceses están situdos sobre turberas, y esto no es sensato. Las turberas escocesas acogen tres cuartas partes de todo el carbono existente en los ecosistemas británicos -equivalente a las emisiones de CO2 de los actuales coches y centrales térmicas de Gran Bretaña durante 100 años. Las alteraciones en el nivel de humedad de los alrededores causa la oxidación de la turbera, que libera su Carbono. El proceso es lento, pero imparable, según el bioquímico Mike Hall.

Y los parques eólicos podrían alterar el equilibrio de ese ecosistema. Esto ha ocurrido ya en un parque irlandés durante 2003, anulando todos los beneficios ecológicos que había aportado su funcionamiento.

Fuente: The Guardian
3179 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar