30/06/2008 - 13:00h

Zapatero viaja hoy a Dinamarca para estudiar sus parques eólicos marinos

Parque marino de Middelgrunden.La apuesta por las energías renovables y, en especial, los parques eólicos marinos -una opción que avanza en el norte de Europa pero que aún no ha llegado a España-, centrarán la visita que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, hará hoy en Dinamarca. Zapatero tenía que llegar a Copenhague esta tarde para encontrarse con la colonia española, pero la final de la Eurocopa de este domingo ha cambiado su agenda; el presidente llegará por la mañana procedente de Viena.
 
Zapatero viaja a Dinamarca invitado por el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, con quién visitará el parque eólico marino de Middelgrunden. Después de visitar una planta de producción de células de energía, el presidente español será recibo por la reina Margarita en el palacio real de Amalienborg.

A pesar de que la agenda de trabajo de Zapatero y Rasmussen analizará desde el estado en que queda la construcción europea después del No irlandés al Tratado de Lisboa, hasta las políticas de igualdad de género, el espesor de las conversaciones entre los dos mandatarios se centrarán en las experiencias de ambos países en materia de energías renovables. Tanto España como Dinamarca han dado su apoyo a la creación de una Agencia Internacional para las Energías Renovables, una iniciativa alemana que está comenzando a concretarse.

Parques eólicos en el mar

Pero el objetivo central de la visita de Zapatero en Dinamarca es estudiar la experiencia del país escandinavo en materia de parques eólicos. España es la tercera potencia mundial en producción de energía eólica -sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos- pero aún no tiene ningún parque marino. En 2007 el Gobierno español aprobó el real decreto que regula este tipo de instalaciones y en la actualidad el ejecutivo de Zapatero estudia la viabilidad de diferentes parques. Las empresas productoras de energía han presentado al ejecutivo central una treintena de proyectos que, de hacerse realidad, darían un impulso importante a la producción eólica en España.

Ubicada entre el Atlántico y el Báltico, Dinamarca es una nación especialmente ventosa. El país ha sacado el máximo rendimiento de dicho potencial y, en sólo unos años, las costas danesas acogen ocho parques eólicos situados en los primeros 40 kilómetros mar adentro. En España, pero, los parques marinos resultarían más complejos que en Dinamarca. A pesar de que hay zonas muy ventosas, el litoral de la Península ibérica presenta una serie de dificultades, tanto humanas -el turismo se vería afectado si el horizonte de las playas se llenase de molinos de viento-, como comerciales -la actividad pesquera y el tráfico marítimo, muy intenso a la Mediterránea- y geológicas -la plataforma continental cae de manera abrupta muy cerca de la costa, hecho que dificulta la instalación de las turbinas.

A pesar de estas dificultades, el Gobierno central apuesta por el desarrollo de los parques eólicos marinos, convencido que tienen el potencial por convertirse en una importante herramienta para luchar contra el cambio climático. El ministerio de Medio Ambiente asegura que la generación eléctrica de origen renovable superó, el 2007, la de origen nuclear por primera vez en la historia. Según los datos del departamento que dirige Elena Espinosa, el 19,8% de la electricidad producida en España tuvo su origen en las energías renovables, mientras que las centrales nucleares produjeron uno 17,7% del total de la producción energética.
6348 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar