19/02/2008 - 16:00h

224 proyectos de energía solar esperan ser aprobados en el Campo de Cartagena

Huerta solar.Con la continua subida del petróleo, y con una futura crisis energética en el horizonte, cada vez se ve más necesario invertir en energías renovables como la solar. Por ello, los empresarios del campo de Cartagena se han lanzado a la implantación de huertos solares. Hasta el momento, 224 proyectos están a la espera para que sean aprobados por la Comunidad, para su puesta en marcha antes del 1 de octubre, fecha en la que la ley prevé un recorte de las subvenciones.
 
En total, y según los datos proporcionados por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad, en Cartagena hay instalados 56 plantas fotovoltaicas, con una potencia de un megavatio, suficiente para iluminar a unas 650 viviendas aproximadamente. Cuando se pongan en marcha en el municipio las 129 que han presentado su proyecto a la Consejería llegarán a alcanzar una potencia que podrá suministrar luz a 9.750 familias.

Por su parte, entre los municipios de Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión, pertenecientes al Campo de Cartagena, hay pendientes de aprobación 95 estaciones de energía solar que llegaría a alcanzar una potencia de 20 megavatios y dar servicio eléctrico a unas 13.100 viviendas. Actualmente su producción no llega 0,35 megavatios.

La energía producida por los huertos solares se venden íntegramente a las empresas eléctricas que están obligadas, por ley, a comprarla. Por eso, como explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Energía Renovable y Ahorro Energético de Murcia, Juan Toledo, es un negocio rentable «que tarda en dar sus frutos económicos para el inversos, «unos diez años».

Hay que tener en cuenta que las placas solares tienen una duración estimada, según los expertos de unos 35 ó 40 años, por lo que aún quedan veinticinco para obtener una rentabilidad, que está más que asegurada.

Recorte en las subvenciones

El Ministerio de Industria y Energía ha puesto como plazo para mantener el actual régimen de ayudas a la instalación de paneles solares el 1 de octubre del 2008. A partir de esa fecha, los expertos prevén que se produzca un recorte en las subvenciones, como ya ocurrió con la energía eólica, de modo que a las empresas de energías renovables les ha entrado las prisas.

Esta es una de las razones del aluvión de proyectos que han entrado en la Consejería de Desarrollo Sostenible en los últimos meses y que esperan su aprobación. De esta forma, Murcia se convertiría en una da las Regiones con más potencia instalada de energía fotovoltaica de España e incluso de Europa.
 
1393 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar