21/07/2006 - 11:57h

Abrir Vigo al sol

Las empresas instaladoras reciben un aluvión de peticiones tras entrar en vigo la normativa que obliga a los edificios a colocar estas placas
Vigo se abre al sol. El pasado miércoles, 12 de julio, entraba en vigor la ordenanza que obliga a instalar placas solares para agua caliente sanitaria y ayuda a la calefacción en todos los edificios de nueva planta del municipio. Y, a un tiempo, las empresas instaladoras reciben un auténtico aluvión de peticiones para utilizar una tecnología respetuosa con el medio ambiente y que se amortiza en menos de siete años.

Los promotores llevan más de un año preparándose para el cambio. "Hemos hecho varios cursos de formación, hemos invitado a más de una docena de instaladores a nuetra última feria de la construcción y estamos preparados para el cambio", asegura el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Miguel Font.

Todas las solicitudes de licencia que lleguen al Concello tienen, desde anteayer, que incluir en su proyecto la instalación de paneles solares para agua caliente, una medida en la que Vigo es pionera, ya que en España no será obligatorio hasta octubre.

Aproin cifra en un 1,5 por ciento el incremento de precio que experimentarán los pisos con la nueva tecnología. En un inmueble de unos 40 millones de las antiguas pesetas, el precio crecerá en unas 600.000.

Para arquitectors y promotores la nueva normativa supone también un reto. "Sabemos que los tejados de los edificios de nueva planta deberán orientarse al sur cuanto más sea posible, para optimizar el aprovechamiento de las células solares", explica Font.

La entrada en vigor de la normativa ha disparado la demanda de presupuestos. En la empresa viguesa Soluciones Integrales de Calor Solar (Sicsolar) no paran. "Llevamos setecientos millones de pesetas presupuestados en apenas una semana", afirma su gerente, Iñaki Palacios, fundador de la firma junto al ingeniero Gumersindo Piña.

Aunque son una empresa específica, las instaladores de gas, aire y calefaccion se han asentado en un sector que se prevé emergente. Desde el pasado miércoles, Vigo se ha abierto al sol.

Fuente: Eduardo Rolland, Faro de vigo, 14 de Julio de 2006
2069 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar