El incremento es más espectacular si el cómputo tiene en cuenta la potencia eléctrica de los huertos. Así, si a mediados de 2005 sumaban una capacidad de generación de 700 Kw por hora, el total de las instalaciones en funcionamiento al acabar 2007 tenían un potencial de 2.500. Con los parámetros de luz solar previstos en Álava, los casi cuatro centenares de huertas existentes en el territorio son capaces de generar cerca de tres millones de kilowatios cada doce meses, una cifra equivalente al consumo anual, para usos domésticos, de 5.000 familias.
La mayor parte de las instalaciones computadas por el EVE son de pequeña dimensión, de un promedio de 5 Kw de potencia. Ocupan desde tejados de chalés y naves industriales a pequeñas parcelas agrarias. Una parte fundamental de la electricidad solar procede de las tres huertas solares más grandes que están ya en funcionamiento. Se trata de las dos existentes en Salvatierra, que se acercan a los 1.000 kilowatios de potencia, y la del polígono industrial de Lanciego.
La puesta en marcha de dos grandes instalaciones en proyecto disparará las cifras cuando entren en funcionamiento. Una de ellas es la ampliación de una de las dos de Salvatierra, que prevé llega a los 4.000 Kw, y la de 500 Kw que proyecta la empresa Bikote Solar en Tuyo, una localidad próxima a Pobes.
El EVE incluye en su estadística otro centenar de instalaciones fotovoltaicas, pero no son minicentrales. Se trata de paneles colocados en bordas y caseríos que generan electricidad para autoconsumo. Son las instalaciones más antiguas, las que vieron la energía solar como una solución para lugares en los que no era posible abastecerse de la red eléctrica. Ahora, según explica el EVE, la mayor parte de las instalaciones que se acogen a sus ayudas son las conectadas a red.