23/11/2006 - 12:15h

Alemania: a la cabeza de las renovables

El mayor campo fotovoltaico del mundoLa mayor instalación solar fotovoltaica no se encuentra en España, ni en Italia, ni en Grecia, ni en Israel.
Es Alemania quien se lleva la palma; un país no carecterizado precisamente por la elevada radiación solar que recibe, es quien tiene el honor en estos momentos de contar en su territorio con la mayor instalación solar fotovoltaica del momento, con 12 MWp de potencia, aunque existen ya otros proyectos en marcha que pronto la superarán.

El mayor de ellos, que pasará a ser realmente el más grande cuando haya sido finalizado, se encuentra en Portugal y dispondrá de 64 MWp de potencia, para lo cual se construirá incluso una planta de ensamblaje de placas en su cercanía.

Placas solares fotovoltaicas



Diferentes imágenes de la instalación alemana

Volviendo a la planta alemana, donde antes sólo crecían viñas, ahora descansan grandes girasoles formados no por flores anaranjadas, sino por seguidores solares que transportan 12 placas solares fotovoltaicas en cada unidad. Esta planta se encuentra situada en el municipio de Arnstein, cerca de Würzburg, y produce en uno de los territorios alemanes más soleados de Alemania suficiente electricidad para alimentar 3.500 viviendas. Han resultado necesarios quince meses para realizar la instalación completa.

Cabe recordar que la radiación solar en Alemania es extremadamente más baja que en España, por lo que una planta de estas características tendría unos rendimientos mucho más elevados en nuestro país. Y aún así, produce anualmente 14.000 MWh sólo mediante la energía del sol.

Se encuentra situada en una superficie de 77 hectáreas, que se corresponden con la superficie equivalente a 117 cámpos de fútbol. El coste total del proyecto ha alcanzado la cifra de 70 millones de euros, lo cual teniendo en cuenta la cantidad de potencia instalada (14MWp), resulta una cantidad muy módica, ya que el W. instalado sale a 5 euros.

El ahorro en emisiones de CO2 de un proyecto como este es de 7.700 toneladas anuales.

Los seguidores solares son unas estruturas fijadas al suelo que sujetan una serie de placas solares fotovoltaicas en este caso, doce, sobre otra estructura que coloca los módules en el ángulo idóneo de recepción de radiación solar, y gira continuamente siguiendo al sol en su trayectoria por el firmamento.

La empresa instaladora de este proyecto es la berlinesa Solon AG, que buscaba una localización donde fuese posible alimentar el municipio más cercano; Arnstein fue el lugar escogido. Miembros de la empresa afirman que su próximo objetivo es dotar de suministro eléctrico a una isla entera.
3919 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar