6/05/2008 - 11:00h

Anuncian una caida de hasta el 50% en el precio de los paneles solares

Panel solar.Durante los últimos años se conjugaron dos circunstancias que favorecieron una subida de precios en los paneles solares. Por un lado la alta demanda de placas solares debido a los subsidios concedidos a este tipo de energía desde distintos gobiernos. Por otro lado el silicio es la principal materia prima en el mercado de semiconductores a lo que se añadió la demanda para la fabricación de placas solares. 
 
 
Esto provocó una reacción lógica en economía avalada por la ley de la oferta y la demanda. Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. El mercado no tuvo capacidad para reaccionar a tiempo y no pudo aumentar el ritmo de producción del silicio al ritmo que aumentaba la demanda de placas solares.

Estas disfunciones provocaron que el precio del silicio se multiplicara por diez y que el precio de la energía solar fuera tres veces superior al de la energía eléctrica proveniente de fuentes de energía convencionales.

Mientras que en año 2005 solo se disponían de 15.000 toneladas para placas solares para el año 2010 se espera disponer de 150.000 toneladas, según indica Ted Sullivan, analista de Lux Research.

Por otro lado Michael Rogol, analista de Photon Consulting, augura una bajada de precios en los paneles solares de un 20%.

Travis Bradford, otro analista del Prometheus Institute predice que en los próximos dos años, la producción de paneles solares se duplicará cada año y que los precios de los paneles solares podría reducirse en hasta un 50% de 2006 a 2010.

Habrá que esperar a ver como digieren los mercados estos cambios, ya que la realidad muchas veces deja en evidencia la teoría. De ser cierto este abaratamiento será sin duda una buena noticia para las energías renovables y en concreto para la expansión de la energía solar.
 
1856 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar