27/01/2010 - 09:00h

Aplicaciones industriales de la energía solar: acuicultura

El uso más conocido de la energía solar es la generación de electricidad mediante fotovoltaica, ya la producción de agua caliente doméstica. Pero los sistemas solares son rentables también para el empresario que necesita de agua caliente en sus procesos de producción. El Instituto Galego de Formación en Acuicultura lo sabe bien.

 

Las aplicaciones de la energía solar son tantas como imaginación tenga uno. En este caso, el Instituto Galego es, de Formación en Acuicultura necesita caldear mediante gasóleo los estanques de agua salada donde viven sus bogavantes, langostas, ostras, lubinas y otros sabrosos habitantes de las costas gallegas. Para poder reproducirse, estos animales necesitan una temperatura de agua que ronda los 20ºC, algo imposible de que ocurra de forma natural en la costa gallega durante el invierno, por lo que la institución utilizaba una caldera de gasóleo para mantener estos miles de litros a una temperatura constante de forma que los animales puedan reproducirse y crecer.

La dirección del centro decidió tomar medidas para reducir el consumo de gasóleo y acudió a una empresa experta en renovables con el objetivo de pedir una solución. Y la solución llegó en forma de 75 paneles solares que ahora cubren el 70% de la demanda de calefacción para el agua. La espectativa era ahorrar un 40% de gasóleo, pero según el director del centro, "Ha habido momentos en los que hemos reducido el consumo de gasóleo en un 80%; el ahorro es espectacular, mayor de lo previsto". La instalación solar ha recibido subvenciones del Instituto Enerxético de Galicia.

Más información en Energías Renovables http://www.energias-renovables.com/

4178 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar