29/03/2018 - 10:54h

Arabia Saudita contará con el mayor complejo de plantas solares a escala mundial

Arabia Saudita contará con el mayor complejo de plantas solares a escala mundialEl mayor complejo de plantas solares se construirá en Arabia Saudita y tendrá una capacidad equivalente a dos tercios de la potencia de energía fotovoltaica instalada actualmente a escala mundial

Este centro, que generaría electricidad a partir de la energía solar, contará con una potencia instalada de 200 GW.  La inversión de 200,000 millones de dólares incluirá paneles solares, almacenamiento de baterías e instalaciones industriales en Arabia Saudita, informó la agencia oficial SPA.

Esto formaría parte de los cerca de 400 gigavatios de capacidad energética que tienen los paneles solares actualmente instalados en todo el mundo y que puede compararse con el volumen global de 390 gigavatios registrada hasta fines del 2016.

Se espera que la primera fase del proyecto esté lista en 2019, durante el cual se crearán dos plantas solares, cuya potencia conjunta ascenderá a 7,2 GW y que costará 5,000 millones de dólares, de los cuales la empresa constructora aportara 1,000 millones de dólares.

En cuanto a la financiación, mediante el acuerdo suscrito ayer en Nueva York entre el príncipe saudita, Mohamed bin Salman y la entidad nipona, el banco japonés Softbank financiará la obra, aunque la agencia saudí no ofreció datos sobre la inversión prevista de Softbank en el proyecto, hace dos años el banco japonés firmó un acuerdo con la finalidad de invertir hasta 45.000 millones de dólares en un período de cinco años en Arabia Saudí.

A pesar que Arabia Saudita es una de las naciones que recibe más la luz solar en el mundo, una enorme parte de su electricidad es generada mediante plantas eléctricas que consumen petróleo.

Empresas locales en el país serán las que elaboren los paneles solares, lo cual permitirá contribuir a la diversificación de la economía nacional y ayudarán a romper con la alta dependencia del petróleo.

1483 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar