21/02/2008 - 14:00h

Aragón duplicará en tres años la producción de energía solar

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, en la inauguración del parque solar de Sádaba.El parque solar fotovoltaico de Sádaba (Zaragoza), que ha sido visitado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, producirá 2.850.000 kilowatios/hora anuales; es decir, el equivalente al consumo energético de 1.214 familias, el de mayor potencia que vende energía a la red en Aragón. Con éste y otros proyectos en marcha Aragón duplicará en tres años la producción de energía solar pasando de 50 mw en 2005 a 100 a finales de año.  
El parque solar fotovoltaico Santamaría de Sádaba (Zaragoza) que, con una inversión de 12 millones de euros y una producción estimada de 2.850.000 kilowatios anuales, es el de mayor potencia que vende energía a la red en Aragón. Así se ha puesto de manifiesto en la visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, a esta iniciativa de la empresa zaragozana Ingeniería y Aplicaciones Solares (IASOL).

Aliaga ha dicho que en los próximos seis meses Aragón habrá duplicado la producción de energía solar pasando de 50 a 100 megawatios y que en el plazo de cinco a seis años Aragón producirá 1.000 megawatios.

Asimismo ha anunciado que "se van a poner en marcha 130 proyectos" con más potencia que los parques actualmente en marcha. Así, las 205 instalaciones solares en funcionamiento suman una potencia total de 8,85 Mw mientras que la potencia de las 94 instalaciones ya autorizadas para su puesta en funcionamiento alcanzarán los 16,02 megawatios de potencia

Por su parte el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha señalado que "Aragón es una de las comunidades autónomas que más esfuerzo está haciendo en materia de energías renovables". Según Biel "hace cinco o seis Aragón disponía en energía renovable 219 megawatios y ahora hemos pasado a más de mil setecientos".

El parque Santamaría de Sádaba está compuesto por 15 centros de transformación de 100 kilowatios cada uno, lo que suma una potencia total de 1,5 megawatios. Está dotado con 60 seguidores solares que consiguen aprovechar al máximo la luz, ya que giran en función del movimiento del sol.

La central producirá al año 2.850.000 kw/h; es decir, el equivalente al consumo energético de 1214 familias. El parque, que generará unos ingresos anuales de 1.254.000 euros, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros.
2365 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar