23/05/2008 - 16:30h

ASIF adjudica a NEXUS la gestión de la energía solar fotovoltaica en el Mercado Eléctrico

Asif se compromete al cien por cien con OMEL.La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y Nexus Energía han alcanzado un acuerdo para que los socios de ASIF, y los productores vinculados a ellos que lo deseen, puedan vender su electricidad limpia y renovable en el Mercado Eléctrico (OMEL) en condiciones muy ventajosas.
 
 
Debido a que la inmensa mayoría de las 19.000 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica tienen relación con los socios de ASIF, es de prever que Nexus se convierta no sólo en el Agente de Mercado de referencia del sector solar, sino también en el primer Agente de OMEL por número de instalaciones gestionadas y por operaciones ejecutadas.  
 
El Real Decreto 661/2007 establece que las instalaciones fotovoltaicas deben realizar ofertas a OMEL a partir del próximo 1 de julio, y que únicamente las menores de 15 kW están exentas de sufrir penalizaciones por desviarse en su programación de la producción de energía. Asimismo, la norma faculta a las compañías distribuidoras a ejercer de oficio la representación en OMEL a un precio de 0,5 c€/kWh sin incluir las penalizaciones por desvíos.
 
Hasta ahora, un productor fotovoltaico únicamente tenía que enviar una factura que reflejara su generación mensual a la compañía distribuidora para que ésta hiciese la liquidación correspondiente, con lo que la citada normativa ha introducido un cambio radical que conlleva varios desafíos importantes y nuevos.
 
A partir ahora, Nexus Energía se encargará de los servicios de gestión continuada para la realización de ofertas de venta de energía en el Mercado, así como la compensación de desvíos por efecto cartera entre los diferentes productores representados por Nexus Energía. 
 
Desafío para el sector

Dada la gran atomización del mercado fotovoltaico -el pasado mes de marzo, según la Comisión Nacional de Energía, había más de 800 MW repartidos en más de 18.700 plantas-, la participación de la tecnología renovable en el operativo de OMEL implica un tremendo salto en el volumen de operaciones gestionadas por el mismo.
 
Precisamente es en este punto donde más destaca la labor de Nexus, que se compromete a gestionar íntegramente la participación en OMEL de miles de instalaciones fotovoltaicas, con independencia de su potencia, asumiendo totalmente las penalizaciones por desvíos y ofreciendo unas condiciones notablemente más ventajosas que las del RD 661/2007. 
 
Concretamente, Nexus reducirá el importe de sus honorarios en función del volumen de energía que se acoja al acuerdo firmado con ASIF hasta que ésta alcance los 100 MW; ya con esa potencia y a partir del 1 de enero de 2009 -fecha en que empiecen a imputarse los desvíos- el coste del servicio quedaría fijado en 0,15 c€/kWh.
 
Pequeñas instalaciones

La participación en OMEL es particularmente problemática y costosa para las plantas pequeñas, no sólo porque los desvíos tienen mayor impacto en la rentabilidad de una instalación cuanto menor sea su producción, sino porque la propia operativa del mercado es compleja y exige una gran dedicación.
 
Pensando en todo el sector, pero sobre todo en los productores con poca potencia, ASIF contactó con media docena de empresas capaces de hacerse cargo de la gestión de la producción de los miles de instalaciones solares de empresas y particulares relacionados con sus asociados. 
 
Desde ASIF se pretendía, en suma, minimizar el trabajo y los costes de la nueva exigencia de acudir al mercado eléctrico. Y el acuerdo alcanzado con Nexus cumple estas expectativas, puesto que incluso la peor de las opciones que contempla es mejor que  lo establecido por el RD 661/2007. 
 
ASIF prevé que un número muy importante de instalaciones fotovoltaicas se acojan al acuerdo y que, gracias a ello, Nexus se convierta en el primer Agente de OMEL por número de instalaciones gestionadas y por operaciones ejecutadas.  
2187 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar