6/03/2010 - 09:39h

Aumentar la seguridad de los sistemas solares térmicos: el drain back

Los sistemas solares térmicos "drain-back" evitan la paralización de las instalaciones por sobrecalentamiento o por congelación. Los fabricantes ofrecen varios productos.

Los sistemas de drain back protegen a las instalaciones solares térmicas del sobrecalentamiento y de las heladas de froma muy simpl e . Cuando se para la circulación, por paro de la bomba hidraúlica o por que el acumulador ha alcanzado la temperatura máxima, el intercambiador transmite el fluido desde el circuito solar hasta un depósito especial, de forma que no pueda congelarse en el colector. El parón que ocurre cuando el acumulador ya está cargado pero el sol sigue calentando se traduce en un riesgo de sobrecalentamiento de la instalación, puesto que los colectores pueden alcanzar hasta 140ºC o incluso más. El fluído del circuito solar hierve, convirtiéndose en vapor, y se puede estropear. En instalaciones convencionales, el vapor puede entrar incluso en el vaso de expansión, lo que puede reducir la vida útil de la instalación. Los sistemas drain back previenen este riesgo y además son más compactos. No necesitan válvulas de seguridad ni vasos de expansión.

El mercado ofrece una amplia variedad de sistemas drain-back. Algunos disponen de sensores de temperatura para garantizar el vaciado y rellenado de los colectores en los momentos adecuados.

Otras soluciones integran el tanque que almacena el fluído dentro del acumulador de agua. En algunas marcas, se integra en una unidad externa la bomba, el controlador solar y los sensores de temperatura y se coloca junto al acumulador. La ventaja de estas unidades drain-back consiste en que pueden interconectarse en caso de que la instalación sea muy grande. El inconveniente es que la bomba tiene que ser lo suficientemente potente como para salvar la diferencia de altura entre esta unidad, que suele estar en el sótano, y los colectores. Alguna marca coloca la unidad junto a los colectores, para evitar este problema. También se encuentran sistemas que sobredimensionan los intercambiadores para almacenar el fluído ahí cuando es necesario.

Fuente: Sun and Wind Energy

2915 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar