28/04/2009 - 14:29h

Auroville: un oasis de energías renovables en India

El principio del verano es época de exámenes en India, y en ese momento las solicitudes de instalaciones fotovoltaicas autónomas se acumulan sobre la mesa de Carsten Michelsen, un alemán afincado en India desde 1993. 

 

Las familias tienen prisa por poder ofrecerles luz eléctrica a sus hijos, para que puedan estudiar para los exámenes. Un sistema de este tipo cuesta en india entre 80 y 300 euros, lo que supone una pequeña fortuna para una familia india que vive del campo, pero es menos de los que les costaría tener luz eléctrica de la red. Y en India, menos del 50% de las familias están conectadas a la red.

El sol es lo único abundante aquí, afirma Michelsen, que vive en el Sur del subcontinente indio. En verano, la temperatura apenas baja de 40ºC, mientras que en invierno tienen una media de 25ºC de temperatura. Éste es uno de los motivos por los que el sector solar está creciendo tan rápidamente en India. Tienen entre 250 y 300 días de sol al año, y la radiación se encuentraentre los 4y los 7 kWh/m2d, en función de la localización geográfica. Existe además un factor cultural: la falta de confianza en las relaciones de dependencia, incluyendo la dependencia de la compañía eléctrica. No es extraño, porque los fallos en el suministro están a la orden del día.

La ciudad de Auroville fue fundada en el 68 como una -ciudad internacional respondiendo a una utopía social. Hay muchas cosas que ocurren en Auroville que no pueden ocurrir en otros lugares de India. Se han creado granjas sostenibles en terrenos municipales, y la población mantiene una economía sin dinero. La demanda de energía eléctrica se está cubriendo enteramente mediante renovables. En aquellos años, ni siquiera la actual potencia fotovoltaica Alemania creía en las renovables. Michelsen, que tenía una opinión bastante diferentes, decidió quedarse.

Las condiciones para crear renovables en Auroville son excepcionalmente buenas, Había ayudas financieras, una buena cantidad de voluntarios y una población interesada en el progreso ecológico. Un instituto denominado Centro para la Investigación Científica se comprometió en el desarrollo de tecnologías basadas en la energía solas, la eólica y la biomasa, así como de reciclado de aguas. El CIC (Centre for Scientific Research en inglés) ha sido y sigue siendo una institución líder en el desarrollo de las renovables en India, y muchas de sus patentes se ha ido aplicando en todo el subcontinente. Uno de sus inventos es un concentrador solar utilizado para la cocina solar, algo parecido al reflector Scheffler, pero con una tecnología desarrollada en Auroville. El comedor comunitario de la ciudad ofrece diariamente 1.000 comidas gracias a su uso.

Una de las líneas de investigación actuales es la refrigeración solar. Como la mayor parte de sus desarrollos, se basa en un principio simple pero fiable: los colectores solares se utilizan para secar carbonato de calcio en un acumulador. Si se introduce humedad en el acumulador, la sal lo absorbe y reacción con un fuerte efecto refrigerante. El aire acondicionado comienza a convertirse en una gran prioridad en India, donde la clase media comienza a crecer gracias al boom económico. Y estos sistemas de aire acondicionado aumentan proporcionalmente la demanda de electricidad en el segundo país más poblado de la Tierra, lo cual no es un asunto baladí. Un producto eficiente y no muy caro tendría una alta demanda en este soleado país de calores bochornosos.

No sólo la clase media se beneficia de estos desarrollos. India es un país con unos índices de pobreza muy elevados, no sólo en cuanto al porcentaje de población afectada, sino también en cuanto al nivel de ingresos; hay gente que ni siquiera tiene un techo que les cubra por la noche. Asímismo, es común ver mujeres por la calle que llevan un gran jarro de agua sobre la cabeza. En Auroville no se percibe esta estampa: se ha instalado un sistema que transporta el agua desde el pozo que hay en las afueras hasta el centro del pueblo.  También hay ayudas a la instalación de renovables. La subvención para las bombas solares es del 50% de su coste. Adicionalmente, existen préstamos a bajo interés.

Una de las razones de los elevados costes de las renovables en India, que pocos indios pueden permitirse, es que la mayor parte de los materiales son importados. Michelsen fundó en 1996 la empresa Wuroville Energy Products (AEP); desde entonces, importa células solares desde Alemania pero fabrica los paneles fotovoltaicos en India, haciéndolos más competitivos debido a la reducción de los costes de fabricación. También fabrica controles solares, y distribuye sus productos por todo el país. De hecho, fue una de las primeras compañías nacionales en el mercado indio, y actualmente tiene un porcentaje de ventas del 20% en su sector.

Tanto AEP como CIC tienen mucho trabajo por delante, porque el resto de la India no es Auroville, y la conciencia ecológica aún no está asentada en la cultura de este gran país.

Fuente: Sun & Wind Energy, marzo de 2009.

 

 

 

 

 

 

2373 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar