23/04/2009 - 14:24h

Australia: una potencia solar que no acaba de despegar

El sol brilla con fuerza en Australia, y el país tiene fama de disponer de buenos tecnólogos en energía solar. Pero el mercado solar australiano sigue en pañales.
BP Solar ha anunciado el cierre de su fábrica de módulos en Sidney, argumentando que es mucho menos competitiva que las europeas. La Asociación de la Energía Solar de Australia y Nueva Zelanda, (ANZESES) no ha ocultado su amargura hacia la clase política durante su última conferencia, en la que participó el Ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garret.

Afirma que el partido liberal, que estuvo en el gobierno durante 12 años, no movió un dedo por las renovables, como tampoco lo ha hecho el laborista, actualmente en el gobierno. A  sus actuales gobernantes les reprochan que lo único que han hecho ha sido firmar el protocolo de Kyoto, sin tomar medidas concretas, dejando en un estado de completa incertidumbre al sector en Australia. ANZSES, una asociación en principio científica, tiene clara su intención de formar un lobby, un grupo de presión para conseguir medidas reales de fomento de la solar en el país.

Existe otra asociación, denominado Consejo de las Energías Limpias, que es una fusión de las anteriores asociaciones Australian Business Council for Sustainable Energy y Auswind, pero hay quien piensa que tiene infiltrados procedentes del lobby del carbón, muy potente en Australia. Y la misma ANZSES les hace ese reproche.

 

Fuente: Sun & Wind Energy, marzo de 2009.

 
1941 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar