29/06/2012 - 19:03h

Avión solar vuela al Sahara y a Ouarzazate, Marruecos

Después de completar su histórico vuelo intercontinental de 2.500 kilómetros a Marruecos a principios de este mes, el avión solar suizo Solar Impulse despegó de la capital de Marruecos Rabat esta mañana en el segundo intento de su vuelo más desafiante - al desierto del Sahara y a Ouarzazate , donde Marruecos está construyendo la mayor planta de energía solar térmica del mundo para aprovechar la energía renovable del sol del Sahara de África para el Norte de África y Europa.

El pionero avión solar enfrentó “difíciles condiciones meteorológicas“ que la semana pasada obligaron al piloto André Borschberg a regresar después de experimentar vientos de fuerza inusitada a la mitad del vuelo. Hoy, Solar Impulse despegó desde Rabat a las 7:05 AM hora local, y voló sobre las montañas del Atlas antes de dirigirse a un aterrizaje en Ouarzazate esperado para alrededor de la medianoche hora local (madrugada del jueves por la noche, hora del este).

El avión solar, impulsado por 12.000 células solares en su 63 metros de envergadura de alas y ni una gota de combustible fósil, tocó tierra en Marruecos el 5 de junio después de volar desde Suiza a través de Madrid. Después de aterrizar, el equipo de Solar Impulso se unió a los eventos que destacan las tecnologías de energía renovable bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI y por invitación de la Agencia Marroquí de la Energía Solar, MASEN, que supervisa los planes de energía solar de Marruecos.

El presidente de MASEN Mustapha Bakkoury dio la bienvenida al piloto de Solar Impulse, Bertrand Piccard en el aeropuerto de Rabat, definiendo el vuelo como importante para crear conciencia sobre el potencial de la energía solar para reducir la dependencia mundial del petróleo, y diciendo, "compartimos un mensaje común con Solar Impulse". Dijo que Marruecos producirá energía solar para el año 2014, cuando Solar Impulse pretende volar un recorrido alrededor del mundo.

El vuelo solar a Marruecos coincide con el lanzamiento de la construcción de un proyecto de energía solar térmica financiado por el Banco Mundial en Ouarzazate - el primero de cinco sitios - que producirá 2.000 megavatios de energía renovable del sol del Sahara y creará muchos puestos de trabajo en la zona. Cuando llegue a Ouarzazate, el Solar Impulse pretende volar sobre el sitio y aterrizar cerca para mostrar su apoyo al proyecto de energía solar innovadora.

Para más información sobre iniciativas en Marruecos relativas a las energías renovables y a la eficiencia energética, visite la web de la Agence Nationale pour le Developpement des Energies Renouvelables et de l'Efficacite Energetique (ADEREE): http://www.aderee.ma/.

Fuente: http://www.esolarenergynews.com/2012/06/solar-plane-flies-to-sahara-sun-in.html

2267 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar