19/09/2007 - 11:46h

Barcelona proyecta su primera instalación mixta eólica-fotovoltaica

Iluminación mediante energía solar
La instalación mixta eólica-fotovoltaica de conexión a la red se realizará en una promoción pública de viviendas para jóvenes en el barrio de Poblenou.


Esta instalación mixta fotovoltaica-eólica de conexión a la red estará ubicada en un edificio de 175 viviendas para jóvenes, situado en la calle Pujadas, 292, en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona.

Esta iniciativa se realiza como sustitución de la instalación de energía solar térmica que debería haber sido instalada según la normativa, tanto municipal como estatal. Pero este mismo texto legal abre la puerta a la posibilidad de cambiar la térmica por otras fuentes de energía alternativas a modo compensación. La particularidad es que en Barcelona no se había llevado a cabo una experiencia en este sentido.

La instalación está formada por 3 aerogeneradores verticales de 2,5 kW de potencia cada uno y un sistema de energía fotovoltaica de conexión a la red de 34,336 kWp. Todo ello generará anualmente unos 52.200 kWh, el equivalente al consumo energético total de unas 24 viviendas de 80 m2. Esta producción cubre también lo que hubiera generado la instalación solar térmica para conseguir agua caliente.

Los promotores calculan que con esta instalación se ahorrará la emisión de 5,5 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

El proyecto es fruto del convenio entre la Agencia de Energía de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, Regesa y Fecsa Endesa y tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre las universidades, las instituciones y las empresas para dar una respuesta eficaz a las exigencias del cambio tecnológico.
1811 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar