17/03/2008 - 12:00h

Baten el récord de 1984 de eficacia de conversión de energía solar y alcanzan el 31,25%

Paneles solares.En Nuevo México, en un perfecto día invernal "con el cielo casi un 10 por ciento más luminoso que habitualmente", un equipo de expertos de Sandia National Laboratories y Stirling Energy Systems (SES), puso en marcha un nuevo sistema de captación y conversión de energía solar acoplado a la red de distribución de electricidad, lográndose un récord de un 31,25 por ciento de eficacia neta. El antiguo récord de 1984, de un 29,4 por ciento, ha quedado pues superado por el sistema de plato solar de Stirling, en las Instalaciones de Energía Térmica Solar de los Laboratorios Nacionales de Sandia.
 
La eficacia de conversión se calcula midiendo la energía neta suministrada a la red eléctrica y dividiéndola por la energía solar que incide en los espejos del plato. Los aparatos auxiliares como dispositivos para bombear agua, sistemas computarizados y los motores que hacen girar al plato para mantenerlo orientado hacia el Sol del mejor modo posible, son tomados en cuenta en la medición de la generación de energía eléctrica neta.
 
Plato solar. 

El plato que ha logrado el récord fue erigido en mayo del 2005 como parte de un prototipo de una central eléctrica de seis platos, en las instalaciones de los Laboratorios Sandia para energía térmica solar, que ya produce 150 kilovatios de energía eléctrica lista para ser suministrada a la red durante el día. Cada uno de los platos consta de 82 espejos en forma de disco para enfocar la luz en un intenso haz.

El plato solar genera electricidad enfocando los rayos del Sol hacia un receptor que transmite de la manera más adecuada la energía en forma de calor a un motor de Stirling. El motor es un sistema sellado lleno de hidrógeno. Como el gas se calienta y se enfría, su presión sube y baja. El cambio en la presión mueve los pistones dentro del motor, liberándose así energía mecánica que a su vez acciona un generador, el cual produce electricidad.
1575 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar