13/05/2008 - 11:00h

Benicàssim estudia bonificar un 50% del IBI si se usa energía solar

Playa de Benicàssim.El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha solicitado al departamento de Viceintervención que estudie la posibilidad de establecer una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, para favorecer la implantación de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. 
 
 
En este sentido, el teniente de alcalde y responsable del área medioambiental en el consistorio benicense, Sebastián Esparducer, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "estimular fiscalmente a quienes participan de manera activa en la mejora del medio ambiente y potenciar así el uso de energías renovables en este municipio".

Para ello, se ha tenido en cuenta que las ordenanzas fiscales pueden regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del Impuesto para los Bienes Inmuebles en aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan aquellos colectores que dispongan de la correspondiente homologación, que otorga la Administración competente al respecto.

Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal, según apunta Esparducer, quien insiste en que "desde las administraciones públicas debe incentivarse y apoyarse este tipo de prácticas que, en su conjunto, benefician a la población, reduciendo el consumo energético y apostando por las fuentes alternativas".

Cada vez son un mayor número los municipios castellonenses que, aprovechando las muchas horas de sol en la provincia, ponen en marcha iniciativas para impulsar la implantación de energías renovables en viviendas particulares, bloques de pisos y también en edificios públicos.
 
1418 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar