8/02/2008 - 08:50h

Bilbao lleva invertidos 325.000 en energía solar

El Guggenheim de Bilbao.Fruto del Convenio marco de colaboración firmado en 2004 entre el EVE y el Ayuntamiento de Bilbao se han implantado un total de 5 sistemas de energía solar fotovoltaica de 5 kW cada uno en otros tantos edificios municipales. Para ello, se han invertido 185.000 euros entre las dos instituciones que, además, aportarán otros 140.000 euros adicionales para la instalación de la mayor planta solar realizada hasta la fecha en Bilbao, la cual contará con 20 kW fotovoltaicos y será capaz de producir energía eléctrica limpia para abastecer las necesidades eléctricas domésticas de 10 familias.
 
El Convenio con el Ayuntamiento de Bilbao ha permitido realizar múltiples actuaciones en diferentes áreas con el objetivo de mejorar la situación energética de este municipio. Así, y en lo que a las fuentes renovables se refiere, cabe destacar el esfuerzo realizado para aumentar la aportación de las energías renovables en el suministro de la ciudad. Para ello se han implantado un total de 5 instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica con las siguientes características:

  • Instalación solar fotovoltaica de 5 kW de potencia, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, situada en el colegio público Arangoiti.
  • Planta solar fotovoltaica de 5 kW, propiedad del EVE, ubicada en el colegio público Artatse.
  • 2 plantas solares fotovoltaicas de 5 kW de potencia instalada cada una, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, situadas en el colegio público Zamakola-Juan Delmás y en el edificio adjunto al Ayuntamiento.
  • Instalación solar fotovoltaica de 5 kW, propiedad del EVE, ubicada en el colegio público Tomás Camacho.

Todas ellas están conectadas a la red eléctrica e inyectan en la misma toda la electricidad que producen. De esta forma, reciben una prima especial por cada kWh vendido, que supone un precio aproximadamente 4 o 5 veces superior al que se abona por la electricidad consumida. Cabe destacar que la producción eléctrica anual de todas ellas supera los 27.000 kWh lo que supone el consumo eléctrico de aproximadamente 40 personas. Esta producción limpia evita anualmente la emisión de 25.000 kg de CO2.

Mayor potencia instalada

A finales de 2007 se alcanzó un nuevo acuerdo a través del cual el EVE realizará la gestión y montaje de una nueva instalación solar fotovoltaica de 20 kW para el Ayuntamiento de Bilbao ubicada en la cubierta del Centro de Formación Montaño dependiente de Lan Ekintza, para la que se realizará una inversión adicional de 140.000 euros.

Esta nueva instalación será la mayor planta fotovoltaica puesta en marcha por el Ayuntamiento hasta la fecha con un total de 20 kW de potencia instalada, y se espera completar su conexión para finales del mes de mayo. Su producción anual se prevé que sea de 23.000 kWh, lo que equivale al consumo de electricidad de unas 10 familias. Esta nueva aportación eléctrica mediante la energía del sol evitará la emisión de 22.000 kg de CO2 a la atmósfera, lo que contribuirá con una mejora de la situación energética de Bilbao y de la calidad del aire.

Más información:
 
1493 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar