21/01/2008 - 12:15h

California se suma con energía a la oleada solar

California solar.Cinco grandes compañías en California (EUA)  comenzarán este año a sumarse a la iniciativa estatal para incrementar el uso de la energía solar con el fin de reducir los costos de la electricidad y el impacto de los gases de efecto invernadero en el medio ambiente. 
 
 
 
GE Energy Financial Services, la empresa global de inversión en proyectos en las industrias de energía, y SunPower Corporation, compañía que fabrica paneles solares de alta eficiencia en Silicon Valley, llegaron a un acuerdo para desarrollar cinco importantes proyectos de uso de energía solar en empresas de este estado, generando un total de ocho megavatios.

Estos proyectos de energía, que se comenzarán a construir en febrero para culminarse a finales de año, se colocarán en instalaciones comerciales y públicas tales como el centro de partes de la empresa automotriz Toyota, en Ontario; las instalaciones de desarrollo e investigación de tecnología para impresiones de HP, en San Diego; un estacionamiento de autos de Agilent Technologies; tres estructuras en un centro correccional y en dos plantas de tratamiento de agua en el condado Lake y el Distrito del Agua Rancho California, en Murrieta.

El proyecto del tejado solar de Toyota generará 2.3 megavatios y será el tejado solar más grande de todo el país. "La instalación de paneles fotovoltaicos en su centro de Ontario forma parte del compromiso medioambiental y de ahorro energético de la compañía", explica Dian Ogilvie, vicepresidenta de Toyota Motor North America, el cual, dice, va más allá de la fabricación de autos eficientes y menos contaminantes, como sus populares coches híbridos.

Igualmente, la compañía disfrutará de las ventajas de la energía solar sin tener que aportar la gran inversión que la instalación supone. En el proyecto de Murrieta se utilizará un innovador sistema patentado por SunPower que "sigue" los rayos del sol en su diferente inclinación a lo largo del día, permitiendo generar hasta un 30% más de energía que los paneles fijos tradicionales.

Según GE, el precio de electricidad generada con estos sistemas "será muy competitivo", de forma que los usuarios podrán beneficiarse de ahorros sustanciales en los costos de energía una vez que los proyectos se hayan completado. "Además, como usuarios no tienen que preocuparse si el sistema no funciona o el sol no brilla", dice María Klutey, quien dirige las inversiones de energía solar de GE Financial. La compañía no reveló el costo de este proyecto ni el monto de su inversión.

Pero una vez fabricados e instalados los sistemas por SunPower, estos continuarán siendo propiedad de GE Financial, mientras que la operación y mantenimiento estarán a cargo de SunPower.

Los proyectos también contribuirán a conseguir los objetivos de la Iniciativa Solar de California que requiere que para 2017 se generen tres mil megavatios de energía solar en el estado mediante nuevas instalaciones fotovoltaicas. Tan sólo en su primer año, el conjunto de estas cinco instalaciones evitará las emisiones de 8.5 millones de libras de dióxido de carbono.

La Iniciativa Solar de California, el programa solar más grande del país promovido como el Plan de un Millón de Techos Solares por el gobernador Arnold Schwarzenegger, provee incentivos que reducen el costo de las instalaciones de sistemas de energía solar.

Las metas de esta iniciativa, que tiene un costo de 3,200 millones de dólares, es crear tres mil megavatios de energía limpia solar -un 5% del total que necesita California- durante la próxima década.

GE venderá la energía generada con los sistemas solares a los usuarios a través de "acuerdos de compra de energía (PPA)", los cuales permiten a los clientes aprovechar los beneficios ambientales y financieros de la energía solar sin tener que desembolsar capital propio.

El precio de la electricidad generada a través de los paneles solares será competitivo con las tarifas al por menor en el mercado, lo que permitirá reducir el riesgo de incremento en horas pico de consumo.
1635 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar