4/08/2012 - 07:02h

Cámara de Combustión solar para plantas solares

El Southwest Research Institute y los colaboradores de la industria Solar Turbines Inc., el Oak Ridge National Laboratories, el Centro Aeroespacial Alemán y la Universidad estatal de San Diego han sido galardonados con un contrato de 3 millones de euros por parte del Departamento de Energía de EE.UU. para desarrollar una novedosa cámara de combustión de turbina de gas para un sistema de concentración solar (CSP) de gas híbrida con turbina de gas.

El premio fue otorgado a través de la Iniciativa SunShot del Departamento de Energía, un esfuerzo de colaboración nacional para que el coste de la energía solar sea competitivo con otras formas de energía.

La mayoría de las plantas termo solares comerciales de hoy en día la generan vapor para apoyar la generación de energía eléctrica por turbina de vapor. El vapor generado por estas plantas comerciales actuales se limita a una temperatura máxima de 400 ° C, produciendo aproximadamente un 40 por ciento de eficiencia térmica. Incluso para el desarrollo de tecnologías CSP, estos rendimientos son muy inferiores a las que se obtienen con la turbina de gas de centrales de ciclo combinado, que pueden estar muy por encima del 55 por ciento la eficiencia térmica y de hasta el 62 por ciento para las centrales de ciclo combinado actuales. Este proyecto tiene como objetivo combinar las ventajas de las plantas de gas de turbina con las del sistema de concentración solar mediante la operación de la turbina de gas a hasta 1.000 º C de temperatura de entrada de cámaras de combustión de aire.

"Para aumentar la torre de depósito de aire del CSO y las capacidades de llegar a temperaturas de 1.000 º C de las turbinas de gas, SwRI y sus colaboradores desarrollarán una nueva cámara de combustión externa de turbina de gas, que puede ser integrada con una planta de concentración solar (CSP) híbrida con turbina de gas," dijo Klaus Brun, un director de programa en la División de Ingeniería Mecánica de SwRI quien se desempeñará como gerente de proyecto.

Se espera que el proyecto, que se realizará en tres fases, comience en agosto de 2012, y que continué hasta el 2015. En la fase 1, l@s investigador@s evaluarán los conceptos de cámaras de combustión y desarrollarán el diseño. La fase 2 implica la fabricación del sistema de combustión, que a continuación se pondrá a prueba en la fase 3.

Fuente: http://www.esolarenergynews.com/2012/07/swri-industry-collaborators-receive-38.html

2461 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar