1/09/2023 - 12:15h

Campeones del mundo en energía solar fotovoltaica: estos países son los que producen más energía solar

Aunque el sol brilla poco en los Países Bajos en comparación con otros países, con un promedio anual de alrededor de 1.790 horas, la energía solar se utiliza de manera especialmente efectiva: los Países Bajos tienen el valor más alto porcentualmente de producción de energía solar en toda Europa. ¿Cómo se comparan otros países en relación a esto?

Para el estudio de la empresa de energía Enpal, se recopilaron y compararon los datos mensuales de energía de un total de 38 naciones de la OCDE y otros estados desde enero de 2022, basados en datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Estos países están a la vanguardia mundial en la expansión de la energía solar.

En Chile y Australia se utiliza la mayor parte de la energía solar generada

Con una participación del 15,8 por ciento de la energía eléctrica producida, Chile es líder mundial en el uso de la energía solar. Según Enpal, Australia también utiliza la radiación solar eficazmente, con una participación del 15,2%. En cuanto a los países europeos, los Países Bajos son los más avanzados en la expansión de la energía solar: con un valor del 14,9%, tienen la mayor participación de Europa.

Le siguen Grecia (14,8%), Hungría (13,6%) y Chipre (12,2%). Malta (11,7%) y España (11,5%) son otros dos países del sur de Europa que utilizan eficazmente sus horas de sol.

En Alemania, el 10,9% de la electricidad se genera con energía solar. Especialmente en los meses de verano, de mayo a agosto, la proporción es alta y oscila entre el 17 y el 19%.

Estos son los cinco países principales en la producción total de energía solar:

  1. China: Producción total de 416.271 GWh al año
  2. Estados Unidos: Producción total de 188.300 GWh al año
  3. Japón: Producción total de 93.265 GWh al año
  4. India: Producción total de 92.198 GWh al año
  5. Alemania: Producción total de 57.895 GWh al año

Por otro lado, en Macedonia del Norte, Serbia y Letonia, la producción total de energía solar es limitada: las tres naciones europeas registran 33,8, 14,6 y 6,7 GWh anuales.

Croacia triplica su producción de energía solar

Si se comparan los números mensuales de enero a abril de 2023 con las proporciones de 2022, especialmente Croacia ha avanzado: la producción mensual de energía solar en el país ha aumentado en un promedio del 197,2% en los primeros cuatro meses de este año.

También hay un gran aumento en Canadá con un 92,8%, Brasil con un 67% y Portugal con un 62,1%. En Finlandia, la participación de la energía solar fue solo del 0,5% en 2022. En el primer tercio de 2023, el país ha aumentado en un 59,1%.

La mayor disminución en la producción de energía solar se registró en Lituania

Por otro lado, a principios de 2023 se registró una disminución en Lituania: se produjo un 30,5% menos de energía solar en el país en los primeros cuatro meses en comparación con el mismo período del año anterior. Colombia (-24,4%), la República Checa (-23,1%) y Eslovaquia (-22,4%) también comenzaron el nuevo año con una disminución en comparación con el año anterior.

Los programas de apoyo pueden ayudar en la transición a la energía solar

El Dr. Wolfgang Gründinger, Chief Evangelist de Enpal, dice: "La energía solar está avanzando en todo el mundo. Incluso las regiones aparentemente con poca luz solar están recurriendo a una energía barata y limpia del sol. Nuestro vecino los Países Bajos muestran cómo impulsar la expansión solar: con poca burocracia y procesos rápidos. Los programas de apoyo, como préstamos con tasas reducidas, también pueden ayudar en la transición".

Fuente: agrarheute


En Soliclima somos expertos en instalaciones de paneles fotovoltaicos. ¡Consulta nuestra página web sobre fotovoltaíca para más información y presupuestos!

2141 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar