28/12/2005 - 14:31h

Cantabria usará solar en edificios públicos

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria subvencionará las instalaciones solares en edificios pertenecientes a entes públicos. Así mismo, se prevee la creación de una Agencia de Energía Cántabra que coordine el desarrollo de las renovables y las subvenciones a las familias y empresas que las usen

Se pretende de esta forma fomentar la energía solar en una comunidad autónoma que, a día de hoy, se encuentra aún relegada en cantidad de instalaciones térmicas o fotovoltaicas. La misma Consejería admite que Cantabria 'parte de cero en cuanto a la explotación de energías renovables'.

El objetivo del Plan de Energía en Cantabria es alcanzar un 9% de generación de energía primaria mediante renovables, en el horizonte de 2012.

Actualmente, el grueso de producción renovable recae sobre la biomasa, que generan un 3.8% del total de la energía primaria generada en Cantabria; Las centrales hidráulicas y minihidráulicas apenas representan un 0.7% de la producción total, mientras que la solar térmica alcanza unos escasos 1000 m2 de placas, y la fotovoltaica los 100 kW. de potencia pico.

Con unos niveles de producción tan bajos, el potencial de crecimiento es enorme; de hecho, en tan sólo cinco años el gobierno regional espera alcanzar los 10.000 m2 de superficie térmica instalada, mientras que la fotovoltaica podría superar un megawatio y medio en la misma fecha.

Para lograr estos objetivos, se prevee la creación de una Agencia de Energía de Cantabria, que coordinará el desarrollo de subvenciones y la aplicación del Código Técnico de Edificación, que impone la instauración de diferentes medidas de eficiencia energética y aplicación de energías renovables en todo edificio de nueva construcción, tales como la generación de agua caliente mediante energía solar, o el reciclado de aguas usadas.

1667 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar