15/03/2008 - 13:00h

Carcaixent instala ordenadores que funcionan con energía solar en los colegios

El colegio público Navarro Darás de Carcaixent.El Ayuntamiento de Carcaixent se ha propuesto acercar las energías renovables a los centros educativos de la localidad y a sus alumnos. Para ello ha puesto en marcha una iniciativa que pretende ayudar a aumentar la concienciación medioambiental de la sociedad. Así, el Consistorio ha instalado en cada colegio público un ordenador que funciona con energía solar, de manera que los más jovenes conozcan, y así puedan concienciarse, de que existen más posibilidades, además de la energía eléctrica, para hacer funcionar los ordenadores.
 
 
La instalación está compuesta de todos los elementos propios de un equipamiento fotovoltaico aislado de la red (generadores fotovoltaicos, acumuladores, reguladores de carga, inversores y el cableado necesario).

La inversión también incluye los materiales necesarios para la conexión del sistema fotovoltaico a un ordenador del centro educativo de manera que este pueda funcionar exclusivamente con la energía solar.

Cuatro centros

Los centros escolares que cuentan ya en su aula con ordenadores que tienen estas instalaciones solares son los colegios públicos Navarro Darás, Francesc Pons, Víctor Oroval y José María Boquera, con una inversión total de 13.500 euros.

La apuesta del Ayuntamiento de Carcaixent incluye una central solar térmica que ya está instalada en el tejado del pabellón de deportes y que proporciona agua caliente sanitaria a las duchas.

En estos momentos, también se está instalando una central fotovoltaica que producirá energía eléctrica a partir de la luz del sol.

Según manifestó el concejal de Medio Ambiente, Ino Signes, "el Ayuntamiento de Carcaixent apuesta decididamente por las energías renovables con inversiones concretas que han hecho realidad tres proyectos en los últimos años y que continuarán con nuevas instalaciones, especialmente en todo aquello relacionado en la formación de los niños y jóvenes de la localidad".

De hecho, el nuevo instituto de Secundaria que se está construyendo en esta localidad de la Ribera Alta también contempla un estudio del aprovechamiento de la energía solar en la zona de talleres para que, además de suministrar energía solar al propio centro, sirva para las prácticas de los alumnos de ciclos formativos.

Las energías renovables son un factor determinante para conseguir un desarrollo sostenible, no obstante, actualmente, sólo representan un 5% del consumo de energía primaria en España, aunque los objetivos para 2010 están en llegar al tope del 12%.
 
Fuente: Las Provincias
1829 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar