El estudio, titulado “Cataluña Solar – El camino hacia un sistema eléctrico 100% renovable en Cataluña” ha sido promovido por Fundación Tierra y elaborado por un grupo de expertos catalanes y alemanes del World Renewable Energy Council y del Institute for Sustainable Solutions and Innovations, coordinados por el Dr. Josep Puig, vicepresidente de Eurosolar.
El objetivo del proyecto era analizar la viabilidad de conseguir un suministro eléctrico 100% renovable para un futuro cercano.
Teniendo en cuenta las variaciones meteorológicas durante el año, el informe afirma que el comportamiento del viento y la energía solar podrían la demanda durante la primavera y el verano, mientras que durante el resto del año se debería contar con el apoyo de la energía hidráulica, geotérmica y la biomasa.
El estudio también realiza una simulación simplificada del sistema de suministro eléctrico y propone las medidas políticas necesarias para conseguirlo.
Dos escenarios
El estudio diferencia dos escenarios para dos años diferentes -2035 y 2050-, en función de la velocidad de la implantación de las energías renovables en la comunidad.
Así, si se planteara conseguir un suministro eléctrico totalmente renovable para 2035, cada habitante debería pagar 84 euros anuales, mientras que si la meta se fija en el 2050, el coste anual para cada catalán sería de 58 €. Esto equivaldría a una inversión entre el 0,2% y 0,3% del PIB catalán.
El estudio “Cataluña Solar” forma parte de la campaña de la Fundació Terra “Yo soy la solución”, que propone un cambio de hábitos y de patrones de comportamiento para reducir un 10% las emisiones de CO2 con acciones directas y sencillas.
Más información:
Descarga el estudio completo “
Cataluña Solar. El camino hacia un sistema eléctrico 100% renovable en Cataluña”