14/01/2008 - 13:20h

Catalunya arranca por fin su potencial en energía solar

Parque solarLa energía solar fotovoltaica comienza a arrancar en Catalunya. Después de un largo periodo de indefinición y tropiezos burocráticos, el 2007 se cerró con nueve grandes plantas en marcha y una potencia instalada de 11,8 megawatts (MW).
 
 
Además, actualmente ya hay en Catalunya 880 pequeñas instalaciones de aprovechamiento de la energía del sol para producir electricidad, con una potencia total de 19 megawatts.

Durante los últimos meses la Generalitat ha concedido autorización para la instalación de 21 parques de energía solar más, que sumarán 20,1 MW. La dirección general de Energía calcula que los proyectos en marcha y los que se encuentran en diversas fases de tramitación sumarán en conjunto 60 megawatts, o sea, un 60% de los 100 megawatts que prevé el Plan de la Energía para el 2015. Agustí Maure, director general de Energía, considera que las previsiones del plan se podrán conseguir e incluso superar sin grandes dificultades.

Impacto en el paisaje

El crecimiento de la energía solar fotovoltaica en Catalunya ha tenido que superar durante los últimos años serias dificultades administrativas. En especial, los promotores han criticado la falta de un marco claro sobre los condicionantes que deben cumplirse para poner en marcha grandes instalaciones solares. De hecho, el gobierno ha denegado algunas de las peticiones presentadas los últimos meses por considerar que pueden tener un impacto negativo sobre el paisaje, a pesar de que hasta ahora no hay un reglamentación específica sobre la cuestión.

La ordenación y promoción de la energía solar fotovoltaica quedará regulada pronto a través de uno de los apartados del decreto de energías renovables que prepara la dirección general de Energía, en coordinación con los departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial. El decreto determinará las condiciones de espacios, impacto ambiental y acceso en la red eléctrica general que tienen que cumplir los proyectos de nuevos parques solares.

El decreto también facilitará la promoción pública de espacios para la implantación de esta naturaleza de energía renovable. En una primera fase, la Generalitat, a través del Incasòl, ha adquirido dos terrenos que se pondrán a disposición de promotores privados. Uno de los terrenos se encuentra entre La Granadella y Llardecans, y el otro es entre El Pla de Santa Maria y Alió.

El parque de energía solar inaugurado más recientemente en Catalunya se encuentra en Campmany y está formado por 2.700 placas fotovoltaicas. Este mes se ha presentado una nueva solicitud para la construcción de un segundo parque solar en Campmany, con 567 placas fotovoltaicas.
 
Parques solares en Catalunya
 
Municipio                     
Potencia en kW 
Flix 
7.920 
Riudarenes
1.001
Navès 643,5
Albesa
533,5 
Comiols 500
Campmany 400
Arbeca 352
La Quar 211,6
Juneda 
200
 
 
2343 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar