20/03/2007 - 09:47h

Celebrada en Madrid la IV Conferencia Internacional sobre Concentradores Solares

Energía solar de concentraciónCasi 300 expertos de todo el mundo se han reunido entre el 12 y el 16 de marzo para debatir sobre las novedades en tecnología de concentración solar, en un nuevo órdago del sector solar español a nivel internacional.
El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid ha organizado este encuentro internacional donde han actuado de ponentes, entre otros, los premios Nobel de Física Arno Penzias y Zhores Alferov. Duranet estas jornadas, los profesionales del sector han podido debatir sobre los aspectos científicos, técnicos y económicos de esta energía renovable que presenta un futuro alentador para el sector de la energía.

La energía solar de concentración genera electricidad siguiendo dos métodos diferentes, principalmente. En uno se concentra la radiación solar sobre un líquido que alcanza altas temperaturas, convirtiéndose en vapor y moviendo una turbina.

En el segundo, la radiación solar se concentra sobre placas fotovoltaicas, que generan electricidad directamente. Aún no existen plantas comerciales de este tipo en el mundo.

Una de las principales temáticas abordadas durante estas jornadas ha sido la creación de un Instituto para Sistemas de Concentración Fotovoltaica en Puertollano, lo cual volvería a poner a España en un lugar puntero en cuanto a investigación solar se refiere, ya que esta tecnoogía aún se encuentra en sus primeros pasos.

Arno Penzias fue premiado con el Nobel de Física en 1978 gracias a sus trabajos sobre radioastronomía.

Zhores Alferov consiguió el preciado galardón en 2000, por sus investigaciones sobre la física de heteroestructuras, base de la opotoelectrónica.
1473 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar