6/03/2008 - 16:00h

Científicos mexicanos crean un secador solar de arroz

Si grupos de productores se pusieran de acuerdo e instalaran secadores solares en las zonas de producción podrían tener un beneficio económico importante.Científicos del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) crearon un prototipo de secador que opera con energía solar térmica y fotovoltaica, con favorables resultados en la obtención de granos de arroz de mayor calidad.
 
 
 
El jefe del Departamento de Sistemas Energéticos de esa entidad -con sede en Temixco, Morelos-, Roberto Best y Brown, explicó que el secado de productos agrícolas se puede realizar directamente en el campo, sin necesidad de transportarlos a un molino. Para ello se ha trabajado en un prototipo que no tiene ninguna otra fuente de abastecimiento además del sol, comentó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asentó que los calentadores de aire y agua utilizados para remover la humedad de los elementos deseados son solares, así como las bombas y ventiladores, que funcionan con paneles fotovoltaicos. Best y Brown mencionó que existen otros secadores solares desarrollados en universidades del mundo, pero lo que distingue a este proyecto es que abarca toda la cadena productiva, desde la investigación básica y el diseño hasta la aplicación en el campo.

El prototipo ya está probado en el secado de arroz. "Ha habido mucho interés en esta zona, en Morelos, porque la entidad es productora del cereal, no en cantidad sino en calidad", sostuvo.

El método tradicional, recordó, consiste en llevar al molino los granos que, en ocasiones, se hacen quebradizos debido a las altas temperaturas. En esas máquinas son movidos en grandes tolvas, subidos y bajados mediante la quema de gas y sin mucho control del calor al que son sometidos.

Secan grandes cantidades pero con problemas de calidad; lo hacen así porque la demanda se concentra en una época específica del año, el verano, cuando se da la cosecha, añadió.

Si grupos de productores se pusieran de acuerdo e instalaran secadores solares en las zonas de producción podrían tener un beneficio económico extra, sostuvo. Con ayuda de este secador, que no usa altas temperaturas ni el grano está sujeto a mucho movimiento, los campesinos obtendrían arroz menos quebradizo y sin humedad, aumentando el rendimiento de producción, al disminuir además los consumos energéticos, apuntó.
 
Fuente: El Universal
1944 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar