28/05/2009 - 16:45h

Ciudad Real acogerá el tercer mayor complejo termoeléctrico de Europa y el cuarto del mundo

Entrará en fucionamiento durante el último trimestre de 2011
El proyecto MANCHASOL se levanta en la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, y con su puesta en marcha constituirá el tercer mayor complejo termosolar que se instalará en Europa y el cuarto del mundo después de la planta Nevada Solar One, instalada en el estado norteamericano de Nevada y los proyectos ANDASOL y EXTRESOL.
 
El Grupo ACS, a través de COBRA ENERGÍA, empresa integrada en su área de Servicios Industriales, invertirá en Manchasol-2 un total próximo a 300 millones de euros. La empresa española controla el 100% de las sociedades que promueven, construyen y explotan el proyecto.
 
La central Manchasol-2 se levantará sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se instalarán 624 colectores, ocupando una superficie total de 510.120 m2 de espejos.
 
El proyecto MANCHASOL, constituido por las plantas Manchasol-1 y Manchasol-2, suministrará a la red electricidad para abastecer a 30.000 hogares sin fluctuaciones ni interrupciones, evitando la emisión de 298.000 toneladas de CO2 al año.
 
La construcción de Manchasol-2 empleará a más de 400 personas, y una vez haya terminado y entre en funcionamiento su operación y mantenimiento creará otros 40 puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos de centrales térmicas.
 
Última tecnología en energía solar El proyecto MANCHASOL utilizará colectores cilindro-parabólicos, que consisten en un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor. Siguiendo el sol de este a oeste, los colectores reflejan y concentran la radiación solar directa unas ochenta veces sobre los tubos absorbedores situados en la línea focal de la superficie reflectante.
 
Por estos tubos absorbedores circula un fluido de transferencia de calor, que se calienta por la radiación solar concentrada hasta una temperatura cercana a 400ºC para proporcionar la energía térmica necesaria al bloque de potencia y generar energía eléctrica.
 
Adicionalmente, las plantas disponen de un sistema de almacenamiento térmico que permite la operación a plena carga durante 7,5 horas tras la puesta del sol. Esto permite que sean gestionables, es decir, que puedan programar con antelación la energía que van a entregar al sistema.
2343 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar