10/05/2012 - 19:44h

Claros y nubes en la estrategia fotovoltaica de la India: OBJETIVO 20 GW en 2022

La creciente población de la India y la creciente demanda de energía proporcionan una de las oportunidades de mercado más positiva para la energía renovable, y en particular la energía solar fotovoltaica, según un nuevo informe. Sin embargo, hay todavía cuestiones, como la financiación y la política, que deben abordarse, dando lugar a dudas de que el objetivo de 20 gigavatios (GW) solares fotovoltaicos puedan ser alcanzados.

La euforia se está desvaneciendo, y hay dudas en cuanto a si el objetivo de 20 GW de la Fase para 2022 se alcanzará.

A medida que el país entra en una fase decisiva en su evolución hacia la utilización de la energía solar fotovoltaica con la Jawaharlal Nehru Misión Solar Nacional (NSM), iniciada en 2010 , todavía hay muchas cuestiones que deben abordarse para definir por completo la situación.

El objetivo de la NSM es instalar 20 GW de energía solar fotovoltaica de conexión a red y 2 GW de energía solar fotovoltaica autónoma para el año 2022. Un informe provisional elaborado por el Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua (CEEW) y el Natural Resources Defense Council (NRDC) ha evaluado los primeros años del proyecto, y ofrece recomendaciones sobre el mejor modo de avanzar.

Paridad de red

Algunos de los objetivos de la Misión como, hacer cumplir las obligaciones reglamentarias para el uso de energías renovables, la creación de un centro de fabricación en la India, y la promoción de I + D de nuevas tecnologías solares, han tenido un éxito relativo, hasta el momento.

La Fase 1 atrajo a grandes grupos extranjeros y a los principales inversores indios provocando que a finales de 2011, en la licitación de los proyectos de la segunda fase de la Misión, los precios de los equipos de conexión a red llegaran a un precio de $ 0,15 kilovatio-hora, acercándose así a la paridad de red con la electricidad producida con combustibles fósiles.

Durante la primera fase de la misión, más de 500 empresas compitieron por 63 proyectos asignados durante dos subastas. Las nuevas inversiones en energía solar fotovoltaica en la India aumentaron a más de $ 2.5 mil millones en 2011. Las actividades de la Fase 1 se han centrado en gran medida en el logro de 1 GW de energía solar fotovoltaica y térmica a partes iguales.

Mercado eufórico

El mercado fotovoltaico está eufórico, sin embargo, se está desvaneciendo, ya que se tienen serias dudas si se llegaran a los 20 GW en 2022 tal y como ha ido la Fase 1. "La sofisticación de los agentes que intervienen en la energía solar fotovoltaica es cada vez mayor", dice el informe. "Sin embargo, se necesita una mayor coordinación entre dichos agentes para liberar todo el potencial del mercado de la energía solar fotovoltaica."

A medida que la misión se encamina a la Fase 2, ciertas cuestiones cobran mucha importancia. ¿Cómo los ministerios y organismos gubernamentales, así como las partes interesadas, incluyendo a los desarrolladores, intermediarios financieros, los fabricantes y las comunidades, pueden ser más eficaces en la ampliación de la energía solar para alimentar una de las economías de más rápido crecimiento del mundo?.

Jamshyd N. Godrej, co-presidente del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua, dijo que la capacidad instalada y los precios no completar el cuadro. "Hay una necesidad de comprender los retos en los proyectos de instalación, por lo que los desarrolladores deben ser capaces de hacerlo en el tiempo previsto y en las capacidades comprometidas", escribió en el prólogo del informe. "Los proyectos de energía solar tiene que ser financieramente viables para atraer los niveles de inversión necesarios y cumplir los objetivos de la Misión."

La tecnología solar

Fase 1 (2010 a 2013)

Fase 2 (2013-2017)

Fase 3 (2017-2022)

Conexión a red/rooftop

1.000 MW - 2.000 MW

4.000 MW - 10.000 MW

20.000 MW

Fotovoltaica autónoma

200 MW

1.000 MW

2.000 MW

Los colectores solares de agua caliente

7 millones de m2

15 millones de m2

20 millones de m2

Iluminacion rural y vial

N / A

N / A

20 millones de equipos

Misión Nacional Solar Metas 2010 a 2022. Fuente: Documento de la Misión.

Cuestiones financieras

Según el informe, el éxito de los futuros proyectos descritos en el programa dependerá de la transparencia y cooperación entre los organismos gubernamentales e instituciones financieras.

La energía solar sigue siendo relativamente un sector nuevo en la India, y esto ha dado lugar a ciertos problemas financieros, que el informe examina detalladamente. Los altos costes iniciales provocan un período de amortización más largo. Los altos intereses en el financiamiento domestico lo hacen atractivo para los inversores extranjeros. Aún asi, la incertidumbre sobre la capacidad de pago y las dificultades financieras también hace que los bancos sean reticentes a prestar dinero a proyectos de energía solar.

Esto se ve agravado por lo que el informe llama a una "falta de sensibilización e información para hacer frente a los riesgos percibidos."

En 2011, las inversiones en mercados de energía renovable de la India aumentaron a aproximadamente $ 10,3 mil millones, con más de un tercio de las inversiones dirigidas a proyectos de energía solar. Estas inversiones se van a duplicar para la Fase 2.

Es necesario, según el informe, que el sector bancario desarrolle un enfoque coherente para reducir la percepción del riesgo en lo que se considera todavía un mercado incipiente. El sector debería haber mejorado tanto en la viabilidad de los proyectos y la participación del sector financiero, si se trata de operar en condiciones más ventajosas. El cambio en las políticas para hacer frente a altas tasas de interés, la sensibilización y la información las actividades que comparten así como la mejora y comprensión de la industria de las entidades financieras de la India se debería realizar con anticipación

Otro aspecto del programa que el informe menciona es la creación de un "entorno propicio". Una mayor cooperación y entendimiento entre los gobiernos nacionales y estatales que permiten la facilidad de adquisición de tierras y otros elementos, que hasta ahora no han llegado tan fáciles como el NSM habría esperado.

Las oportunidades de crecimiento

A través del programa general, y concretamente en un curso del programa de electrificación de aldeas remotas, el NSM tiene como objetivo proporcionar sistemas de iluminación solar a 10.000 pueblos y aldeas a través de un subsidio del 90%. Así como establecer instalaciones fotovoltaicas autónomas de carácter general.

En 2010, el 40% de la población de la India carecía de acceso a la red electrica. El NSM ha sido identificado como un factor clave para el desarrollo de la energía accesible y así aldeas rurales remotas podrán tener la posibilidad de tener electricidad ya que la viabilidad económica de llevar la red eléctrica hasta estas zonas es imposible.

Si bien la Fase 1 se ha ocupado principalmente de los proyectos conectados a la red, la Fase 2 ofrece una oportunidad en mayor medida a la electrificación aislada.

Las prioridades fundamentales de la política

El informe también propone tres prioridades claves en la política que mejor ayuda a los avances del mercado solar indio. En primer lugar, un mayor flujo de información a través de puntos de referencia, la transparencia y la monitorización del progreso en el que la Misión se inspira "confianza e inversión".

Financiación estratégica, a través de la optimización de las funciones de las instituciones financieras y una concreción de su papel en la provisión de fondos para I + D y en la ampliación de proyectos anteriores.

Por último, el informe sugiere una legislación uniforme entre las políticas nacionales de fabricación de la tecnología y el mercado. El objetivo sería evitar que el mercado interior indio se considerase restrictivo y una amenaza para el mercado internacional.

El país también ve una oportunidad para desarrollar un comercio internacional de energía solar fotovoltaica en base a una productividad interna mejorada. Al mejorar productos y estructuras comerciales, se podría convertir en una opción atractiva para la exportación.

La India espera llegar a una población de 1470 millones en 2030 y la demanda de energía cada vez mayor entre la clase media floreciente se convierte cada vez más importante. El NSM y una buena coordinación entre los diferentes paisajes políticos y financieros en la India serán la base para seguir adelante.

Fuente PV Magazine POR: NICHOLAS STONE

2246 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar