20/12/2007 - 09:11h

Clos quiere moderar el crecimiento del sector fotovoltaico

Granja Solar
El Ministerio de Industria quiere implantar una regulación para la energía fotovoltaica que modere el crecimiento «turbo» del sector, afirmó ayer el ministro Joan Clos en una desayuno organizado por la asociación empresarial Aragonex.
«Queremos un sistema que avance a velocidad de crucero, no con el turbo que hemos tenido hasta ahora», afirmó el ministro, quien defendió como en otras ocasiones un sistema de primas similar al alemán para esta tecnología.

Industria está elaborando la legislación que regulará el sector. En el borrador de la misma, el Ministerio fija como tope para garantizar el pago de las actuales primas a la fotovoltaica la instalación de 1.200 megavatios (MW), pero la semana pasada la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó que se elimine este límite y que todas las instalaciones registradas antes de finales de septiembre de 2008 reciban los incentivos.

Para Clos, este sector ha tenido un «éxito espectacular», lo que ha conducido a Industria a ampliar de 400 MW a 1.200 MW la potencia subvencionada para «atender a todos los proyectos en danza». Sin esta ayuda, la rentabilidad de la fotovoltaica es improbable, ya que su coste de generación ronda los 450 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 38 euros por MWh del mercado.

«Cuando llegue a su cima (de 1.200 MW), nos adaptaremos al sistema alemán», que procurará «estabilidad financiera con tarifas actualizadas decrecientes para ir acercando los costes a los costes del mercado», afirmó el ministro.

Industria dice garantizar las primas a la fotovoltaica hasta septiembre de 2008, pero advierte que el incentivo actual es insostenible.

El departamento de Clos ya ha adoptado varias medidas para enfriar la burbuja especulativa surgida en torno a esta fuente de generación, entre ellas la imposición de un cuantioso aval en los proyectos, reuniones con los bancos financiadores y, la más reciente, la limitación a 1.200 MW de la potencia máxima receptora de primas.
1231 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar