6/05/2010 - 11:02h

Comienza la construcción de la mayor planta solar basada en tecnología lineal Fresnel

Planta solar Fresnel

Se trata de la primera gran planta de estas características, que tendrá una potencia de 30 MW, y presenta un coste muy inferior a otras tecnologías de producción eléctrica mediante energía solar térmica.

La planta usa una tecnología patentada por la empresa Novatec Biosol AG, una empresa en la que el capital mayoritario pertenece a Transfield Holdings, y se está instalando en la provincia de Murcia.

Esta tecnología es aplicable también en plantas térmicas y en procesos industriales que requieran de calor. Utiliza menos material que otras tecnologías de termosolar para la producción de electricidad, la producción de los compotenentes está altamente automatizada, por lo que su producción resulta mucho más económica que el material utilizado en otras termosolares. Además, esta tecnología utiliza mucho menos agua y terreno que el resto de tecnologías, con lo cual se reducen los costes producción, y existe un menor impacto medioambiental.

Una vez esté operativa, la planta de 30 MW produciá suficiente electricidad como para alimentar 20.000 viviendas y evitar la producción de 49.000 toneladas de GEI (gases de efecto invernadero) anualmente.

Junto Novatec, han intervenido en el proyecto las empresas suizas Elektra Basellan y Industrielle Werke Basel. El comienzo de las obras para la instalación de la planta fue el 23 de abril de este año.

Novatec está participando en un gran número de proyectos a nivel internacional, incluyendo proyectos de combustibles fósiles.

Fuente: World of Renewables

4134 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar