25/11/2007 - 14:34h

Componentes electrónicos reciclados para la industria solar

IBM reveló recientemente un método de reciclaje de los componentes electrónicos que permitiría proporcionar silicio a la industria solar, materia prima para la fabricación de células fotovoltaicas.

IBM, al igual que otros fabricantes de ordenadores, utiliza el silicio tanto como materia prima para la fabricación de aparatos microelectrónicos como, también, para supervisar y controlar una multitud de etapas en su proceso de fabricación.

Según la Semiconductor Industry Asociación, cada día salen 250.000 componentes de las industrias electrónicas. IBM considera que un 3,3% son defectuosos, lo que equivale al año a 3 millones de componentes. Ya que los circuitos impresos son objeto de una propiedad intelectual, la mayoría terminan aplastados, fundidos y amontonados en vertederos.

Esta es la razón por la que el fabricante de microelectrónica estableció en su planta de Burlington (Vermont) un método que permite borrar el dibujo impreso sobre la placa de silicio. El método de IBM ha ganado el prestigioso premio de prevención a la contaminación de la National Pollution Prevention Roundtable's.

Para tratar estos residuos electrónicos, IBM afirma que sólo recurrió al agua, que permite pulir un componente sin necesidad de usar productos químicos.

El grupo piensa poder tratar 3 millones de componentes al año, lo que equivale a un potencial de producción de electricidad solar de 13,5 megavatios.

Un resultado escaso si se lo compara a los 600 megavatios de células solares fabricados por Sharp cada año. Pero IBM se propone que otros fabricantes puedan aprovechar su método.

«Uno de los retos más grande que debe destacar la industria solar es la severa escasez de silicio, que amenaza con mermar el rápido crecimiento del sector», explica Charles Bai, responsable financiero de ReneSola, una de las compañías chinas más dinámica en el sector solar. «Por eso decidimos adquirir principalmente la materia prima de la industria de los semiconductores para la frabrication de nuestros paneles solares.»

Y eso teniendo en cuenta que, siempre según IBM, la industria solar podría ahorrar del 30 al 90% de la energía de la que tendría necesidad para tratar el nuevo material.
1542 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar